La revolución de la agricultura en Holanda

agricultura-en-holanda

¡¡Están produciendo más con menos!!

En Holanda, un país pequeño, donde aproximadamente una cuarta parte de sus tierras están por debajo del nivel del mar y necesitan miles de kilómetros de diques para lograr proteger estas zonas de las inundaciones, paradójicamente, han logrado encontrar la solución a uno de los mayores problemas de la humanidad: Producir más y mejores alimentos, con menos recursos e insumos.

Ésta es la bien fundamentada creencia de muchos agricultores y agrónomos de este país, quienes aseguran que el mundo está en capacidad de aprender a cultivar todos los alimentos que se necesitarán para alimentar a nada más y nada menos que 9.600 millones de personas que habitarán la tierra en 2050, todo esto, siguiendo su novedosa forma de cultivo, la cual ya realizan con éxito, y cuyos números dan fe de esta realidad.

¿Cómo lo están logrando?

Muchos se están preguntando como Holanda, siendo un país más pequeño que la Comunidad Autónoma de Aragón, puede exportar más productos agroalimentarios

que países como España, Italia y Portugal juntas, la cifra es impresionante (90.000 millones de euros al año en alimentos).

Lo cierto es que, la agricultura en Holanda, ha logrado consolidar la máxima producción de hortalizas, ¿Cómo lo hace?, es muy sencillo, utilizan todos los espacios reducidos, incluso, con suelos pobres, para producir el doble de comida con menos de la mitad de los recursos.

Con clima adverso, ¡son centro de distribución en Europa!

clima-adverso-agricultura-en-holanda-1

Esto ha dado como resultado que Holanda, se haya convertido en centro de distribución en Europa, y aunque una gran parte de sus exportaciones, son alimentos que previamente han sido importados, las exportaciones de los alimentos de producción interna siguen siendo las más elevadas de Europa.

LEER:   Agropecuaria

Cabe resaltar, que, aunque el clima es adverso, propio del norte de Europa, esto tampoco ha impedido que sean una potencia mundial en los cultivos de fresas, tomates, patatas, entre otros. No cabe duda que la agricultura que se desarrolla en Holanda, es un ejemplo a seguir para aquellos países que no cuentan con recursos esenciales como agua, insumos y tierras fértiles, y andan en la búsqueda de una agricultura más productiva.

¿Qué caracteriza la agricultura en Holanda?

Si se toma una vista aérea de los cultivos que se realizan en los países bajos, se podrá apreciar los modernos invernaderos, así como los politúneles (túneles cubiertos de plástico o cristal). Son espacios de cultivo cuidadosamente climatizados, para que se refleje la luz solar durante el día y se iluminen por la noche, utilizando iluminación LED, con ello se logra crear microclimas artificiales que brindan las condiciones necesarias para el cultivo durante las 24 horas del día.

Los suelos con bajos nutrientes ya no son un problema

caracteristicas-de-la-agricultura-en-holanda-1

La deficiencia de nutrientes en los suelos la contrarrestan con el cultivo de ciertas plantas que cumplen una importante función al actuar en simbiosis con ciertas cepas bacterianas (las cuales se inoculan en las raíces), así han logrado que se genere su propio fertilizante.

La gran ventaja de estas técnicas novedosas, es que no se requiere de tanta agua (tecnología hidropónica) como en los métodos tradicionales ni de productos químicos, lo que se logra es algo muy beneficioso, puesto que se multiplica la productividad. Un claro ejemplo se evidencia en los cultivos de patatas, donde por cada 4.000 metros cuadrados, se llegan a producir más de 20 toneladas.

LEER:   La agricultura Extensiva

Si nos detenemos por un momento a comparar, vemos que, en un cultivo tradicional de tomates, para producir un kilogramo se requieren 60 litros de agua, mientras que, en Holanda, utilizando estas novedosas técnicas de cultivo y tierra enriquecida, solo se requieren 15 litros de agua, los números hablan por sí solos.

No cabe la menor duda de que, en Holanda se logra producir más con menos, además de que se ha reducido el uso de pesticidas, aminorando los daños posteriores. Los Países Bajos han logrado con esta estrategia, posicionarse como segundo país en exportaciones agroalimentarias a nivel mundial, después de EEUU.

¿Cuál es el secreto?

El secreto de producir más con menos, es que los tomates holandeses no son cultivados en tierra, sino que para el cultivo se usan pequeñas bolsas de lana mineral, este es un material fibroso que se usa también para el aislamiento y la insonorización.

Una de las tantas ventajas de este método de cultivo es que es más fácil de controlar la cantidad de nutrientes necesarios por planta, además del agua; por otra parte, los invernaderos están estratégicamente equipados para cubrir todas las necesidades técnicas.

Todos los agricultores que se han atrevido a emprender el reto de producir en un medio tan complejo, se enfrentan constantemente a grandes retos, cuando se presentan las dificultades de producir en un ambiente fuertemente urbanizado, donde es vital saber manejar eficientemente las materias primas necesarias como son: la energía, el agua, los insumos.

De esta manera se está ante una agricultura profundamente intensiva, que es paradójicamente, perfectamente sostenible, esto ha hecho que la agricultura que se desarrolla en Holanda, sea actualmente un digno ejemplo a seguir en la producción agroalimentaria a nivel mundial.

LEER:   Agricultura en Honduras

Los retos van de la mano con la tecnología

los-retos-de-la-agricultura-van-de-la-mano-con-la-tecnologia-1

Para afrontar los retos, que implica lograr producir más, utilizando menos recursos, una de las herramientas clave es la economía circular. Se ha hecho necesario utilizar un enfoque multidisciplinario, donde se investigue, entre muchos otros temas, cómo poder alimentar y manejar al ganado (en especial el porcino) para lograr obtener unos purines con la mayor calidad agronómica posible, a fin de utilizarlos como abono.

Otra herramienta que es clave en los logros a nivel de productividad que se ha alcanzado en Holanda, es sin duda, la avanzada innovación tecnológica, característica de las últimas décadas, en este sentido, la Universidad de Wageningen ha jugado un importante papel.

agricultura-de-los-paises-bajos-1

Los Países Bajos han estado a la vanguardia en tecnología, aplicándola, como ya se ha visto en el mundo agroalimentario. Un claro ejemplo de cómo en la agricultura holandesa se ha logrado combinar con gran éxito los avances tecnológicos, inversión financiera y conocimiento, se observa en el sector de los materiales de reproducción vegetal. Holanda es hoy en día, el mayor exportador mundial de semillas y plantones, se mantiene desarrollando continuamente nuevas variedades y materiales que son fundamentales para la reproducción y uso en agricultura y horticultura, cuidando de obtener los mejores rasgos agronómicos, que sean cada vez más atractivos al consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!