La agricultura Extensiva

la-agricultura-extensiva

¿Ya conocés los beneficios de la agricultura extensiva?

En el mundo actual, donde la tecnología ya abarcó todos los espacios del quehacer humano, hablar de un tipo de agricultura que no utilice, o utilice muy pocos equipos o maquinarias para alcanzar la producción de alimentos, valiéndose para ello casi exclusivamente de recursos naturales, tal vez pueda sonar algo atrasado, pero no es así, ya que si nos detenemos a analizar un tipo de agricultura como la extensiva, podemos ver las bondades que ésta aporta, tanto al medio ambiente como a las poblaciones que se benefician de las cosechas obtenidas con este modelo de producción.

¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo de este modelo de producción es cosechar grandes cantidades de productos agrícolas, para lo que obviamente, se necesitan terrenos extensos, sin embargo, esto no significa un daño a los suelos, ya que para obtener óptimos resultados no es necesario disponer de agroquímicos, pesticidas y otros productos comerciales, que generalmente terminan impactando negativamente en los suelos y el ecosistema.

Es un tipo de agricultura que en líneas generales genera muchas ganancias desde cualquier punto que se le vea, puesto que emplea a muchas personas (mano de obra) especializadas y mano de obra representada por obreros, campesinos que, con su amplia experiencia, la cual han obtenido a través de su larga experiencia en el campo, por cultura, ya conocen de los ciclos estacionales, métodos de control de plagas no invasivos ni perjudiciales. Finalmente, los productos obtenidos con este tipo de cultivos, resultan ser mucho más sanos, naturales, significando un beneficio para el consumidor.

¿Cuáles son las características de la agricultura extensiva?

caracteristicas-de-la-agricultura-extensiva

Realmente son muchas las características que se pueden acreditar a la agricultura extensiva, veamos algunas de ellas:

  • Es un método de cultivo, que ha logrado permanecer en el tiempo, y se utiliza actualmente en muchos países del mundo.
  • Se implementa tanto en economías desarrolladas, como subdesarrolladas
  • La producción que se obtiene es mucho más variada, en comparación con otros tipos de métodos
  • Los niveles de producción son altos, esto se logra utilizando recursos naturales
  • El proceso de producción se logra con una mínima inversión de capital, en comparación con otros métodos de cultivo
  • Es menos dañina al ecosistema
  • Es de fácil adaptación a los ciclos de cultivo.
LEER:   La agricultura Ecológica

Ventajas y desventajas de la agricultura extensiva

La ventaja que más resalta en la agricultura extensiva es su casi nula exigencia de recursos tecnológicos, además tiene la particularidad de que su principal fortaleza se encuentra en los recursos naturales y en el capital humano que interviene para desarrollar explotaciones de gran extensión.

Este tipo de agricultura también puede resultar ecológica por su bajo impacto ambiental, aunque existen algunas excepciones, ya que muchos países modernos con grandes recursos suelen realizar una agricultura extensiva apoyada en la tecnología.

Desventajas de la agricultura extensiva

Es evidente, que la mayor desventaja de la agricultura extensiva es que, a diferencia de la agricultura intensiva, sus explotaciones suelen tardar mucho más tiempo en proporcionar los beneficios económicos.

Además, realizar las labores de una agricultura extensiva, requiere de grandes extensiones de terreno, ya que de esta manera se compensa su relativa baja baja productividad por hectárea.

Otra desventaja de este método de cultivo, tiene que ver con la variabilidad del clima, es decir, los cultivos se pueden ver afectados por sucesos imprevistos como sequias o por heladas inesperadas, llegando a provocar enormes pérdidas. Por este motivo, resulta más limitada a la hora de desarrollarse en algunas zonas, los climas más adecuados para este tipo de agricultura son los tropicales y el clima templado del mediterráneo.

Diferencia entre agricultura extensiva y agricultura intensiva

En la agricultura extensiva no se modifican los ciclos agrícolas, sino que busca adaptarse a ellos. Por tal razón, emplea menos energía y menos recursos. Asimismo, el impacto ocasionado al medio ambiente es mínimo.

Por otro lado, la agricultura intensiva se centra en la producción masiva y su objetivo es disponer de ellos para un uso comercial. Para ello utiliza diversos equipos y maquinarias con su consecuente uso de grandes cantidades de energía.

LEER:   La revolución de la agricultura en Holanda

Agricultura extensiva: ¿Qué cultivar?

Aunque la agricultura extensiva se ha expandido en países como Estados Unidos, Australia y Argentina, pero con el paso del tiempo, se ha vuelto típica en los países en desarrollo que se ubican en la zona africana y asiática.

A la hora de realizar este tipo de agricultura, podemos escoger entre estos dos tipos de cultivos, ya que son los más adecuados: El cereal y las plantas forrajeras.

Agricultura extensiva en la actualidad

La sociedad actual se caracteriza por vivir agitadamente, todos los procesos y actividades de producción de alimentos se ven ajustados por la gran demanda en términos de cantidad, esto sin duda ha llevado a una gran transformación de la agricultura extensiva.

Actualmente son muchos los países que se encargan de llevar a cabo la agricultura extensiva, la cual va cada día en aumento, al punto de que hoy este término se aplica a todas las producciones a gran escala, las cuales se manejan sin el uso de técnicas agronómicas particulares y tienen como fin último, poder maximizar la cosecha utilizando poca mano de obra.

La gran ventaja de este tipo de agricultura, es sin duda la protección del medioambiente, la cual se logra gracias a la poca o nula utilización de equipos y maquinarias, otra de sus características, es que se evita la emisión de gases contaminantes y CO2, los cuales contaminan la atmósfera.

Este es un hecho muy relevante que permite conservar el hábitat en buenas condiciones, en las actividades que se realizan con la agricultura extensiva, se evita en gran escala la contaminación y el calentamiento global.

LEER:   Agricultura Forestal

Otra gran ventaja que ofrece esta técnica es la de poder asociar extensas zonas de pastoreo con los cultivos propios para la cría de animales: de esta manera los pastores pueden trasladar a los animales por grandes superficies, donde disponen del alimento y el agua necesarios para su sustento y desarrollo.

Agricultura extensiva vs agricultura intensiva

Desde el punto de vista de la innovación de la tecnología, el desarrollo agrícola intensivo se considera más avanzado que el extensivo, tanto es así que, en la actualidad, este modelo de cultivo es aplicado en las grandes propiedades.

Por este motivo, la mayoría de las empresas agrícolas se inclinan por la agricultura intensiva, porque es considerada como un mejor negocio, ya que sacan todo lo que pueden de cada unidad de tierra.

Por el contrario, la agricultura extensiva por su enfoque más comedido, saludable y su respeto al uso de la tierra, utiliza menos insumos químicos y maquinarias que generan emisiones que dañan el medio ambiente y sus ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!