Agricultura

la agricultura

Gracias a la agricultura se logró en gran medida el desarrollo de la especie humana y su civilización, también influyó mucho la cría de especies domesticadas toda esta ciencia permitió el desarrollo de grandes urbes y ciudades.

Agricultura Que Es

La agricultura es la técnica que busca hacer productiva la tierra a través de la implementación de diferentes cultivos y plantas por medio de maquinarias, herramientas y mano de obra para la producción de alimentos, fibra, plantas medicinales, materias primas y otros productos para sostener y mejorar la vida.

Tipos De Agricultura

A través de la historia de la humanidad se han desarrollado diferentes facetas de la Agricultura, en ese orden de ideas existen una amplia gama de tipos de agricultura que vamos a clasificaras en diferentes grupos que abarquen los principales tipos de Agricultura.

Para una mejor comprensión de este tema vamos a clasificar los tipos de Agricultura en los siguientes grupos:

1) Tipos de Agricultura Antigua.
2) Tipos de Agricultura Natural.
3) Tipos de Agricultura según su forma de Explotación.
4) Tipos de Agricultura según uso del Agua.
5) Tipos de Agricultura por países.
6) Tipos de Agricultura por continentes.

Tipos de Agricultura en la Antigüedad

En este grupo clasificamos los tipos de agricultura que fueron el pilar del desarrollo de la humanidad, se estima que hace aproximadamente unos 11.500 años las primearas civilizaciones comenzaron a dominar las técnicas de agricultura. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

Agricultura Primitiva:

Surge cuando los humanos con la ayuda de azadones hechos de piedra, logran sembrar las primeras plantas. Si deseás profundizar en este tipo de agricultura te invitamos a dar clic en el siguiente enlace: Agricultura Primitiva.

Agricultura Muisca:

Muestra como cultivaban la tierra las tribus indígenas de Suramérica, que herramientas usaban, que cultivos sembraban en fin una idea generalizada de como era la Agricultura en la antigüedad. Si deseas profundizar en este tipo de agricultura te invitamos a dar clic en el siguiente enlace: Agricultura Muisca.

Agricultura Familiar:

Se define como las actividades de carácter agrícola donde la mano de obra es aporta exclusivamente por miembros de la familia. Si deseas conocer un poco mas sobre este tema te invitamos hacer clic en el siguiente enlace: Agricultura Familiar.

Tipos De Agricultura Natural

En la sección explicaremos los tipos de agricultura que fundamentan su proceso productivo en lo natural y no utilizan productos sintéticos como los plaguicidas, herbicidas y demás productos que atentan contra el medio ambiente.

Agricultura Ecológica: Se puede definir como la aplicación de conceptos y principios ecológicos en la Agricultura respetando los ecosistemas existentes. Si deseas profundizar el tema te invitamos a leer el articulo de: Agricultura Ecológica.

Agricultura Rural: Se define como la practica a pequeña escala y a nivel del campo de la actividad agrícola como medio de sustento de las comunidades rurales. Si deseas leer el articulo completo, aquí te lo dejamos: Agricultura Rural.

Agricultura Biointensiva: Se define como un método de producción intensivo basado en principios ecológicos donde se excluye el uso de Maquinaria Agrícola y Productos Agroquímicos. Te dejamos el articulo completo: Agricultura Biointensiva.

Agricultura de Subsistencia: Se practica para satisfacer solo las necesidades familiares o locales, con insumos propios de la misma finca o zona de explotación. Se practica intensivamente en Asia monzónica y en Asia sudoriental.

Tipos De Agricultura según su forma de explotación

A continuación explicaremos brevemente los tipos de agricultura de acuerdo a los objetivos comerciales que se busca.

Agricultura Forestal:

Se fundamenta en la siembra, renovación y tala de árboles para uso comercial o para recuperación de bosques o selvas nativas. Te invitamos a leer el articulo completo: Agricultura Forestal.

Agricultura Industrial:

Se define como la agricultura que busca una Producción Agricola masiva a través del monocultivo, usando técnicas avanzadas. Aquí tienes el post completo: Agricultura Industrial.

Agricultura Intensiva:

Busca explotar al máximo todos los recursos disponibles como la Maquinaria Agricola, Herramientas Agrícolas, alta demanda de mano de obra y capital. Quieres leer el post completo aquí: Agricultura Intensiva.

Agricultura Extensiva:

Se define como la explotación agrícola que NO busca maximizar el rendimiento de los suelo mediante el uso de tecnologías, sino que utiliza los recursos que la naturaleza ofrece en la zona.

Agricultura Moderna:

Ha planteado cuestiones políticas como la contaminación del agua, los biocombustibles, los organismos modificados genéticamente, las tarifas y los subsidios agrícolas, lo que lleva a enfoques alternativos como el movimiento orgánico.

Tipos de Agricultura Según Uso del Agua

Sabemos que una de las actividades que mayor uso del agua demanda es la Agricultura, dependiendo de su uso podemos clasificar dos tipos de Agricultura.

Agricultura de Secano: Por lo general se practica en suelos secanos donde se dificulta conseguir agua en épocas de verano, por lo general son suelos inundables con nivel freatico alto.

Agricultura de Regadío: Este tipo de agricultura tiene como pilar fundamental de su producción, el suministro de agua constante a los cultivos a través de sistemas de riego.

Otros Tipos de Agricultura por Países

Aquí les dejamos algunos tipos de agricultura por países.

Agricultura en Holanda:

El máximo productor de hortalizas del mundo a pesar de ser uno de los países mas pequeños del mundo. Te invitamos a leer el articulo completo de: Agricultura en Holanda.

Agricultura en Noruega:

Aunque en este país europeo no esta tan desarrollada la agricultura, podemos decir que producen muchos productos agropecuarios con calidad de exportación. Te puede interesar: Agricultura en Noruega

Agricultura en Portugal:

Si deseas profundizar en la agricultura de este país te dejamos el siguiente enlace: Agricultura en Portugal.

Agricultura en Honduras:

Una visión para que conozcas como se desarrolla la agricultura en un país relativamente pobre, donde abunda la Agricultura familiar. Te dejamos el articulo completo Aquí: Agricultura en Honduras

Características de la Agricultura

A continuación explicaremos las características mas importantes de la agricultura.

Historia de la Agricultura

Para conocer la historia de la Agricultura debemos remontarnos a miles de años atrás; donde en principio nuestros ancestros recolectaba granos silvestres, frutas, hierbas para poder satisfacer sus necesidades nutricionales, esto ocurrió aproximadamente unos 105,000 años.

Hoy los historiadores lograron establecer que las primeras civilizaciones empezaron a cultivar la tierra hace alrededor de 11,500 años, incluso mucho antes de que los humanos empezar a domesticar especies menores.

Los datos de los historiadores coinciden, en que la raza humana empezó a domesticar las especies como cerdos, ovejas y ganado hace aproximadamente unos 10,000 años.Wikipedia

En aproximadamente 10 regiones diferentes del Norte de Europa se originaron los primeros cultivos de asentamientos humanos, en ese entonces se cultivaba de manera artesanal y con insumos propios de la madre tierra.

Desde el siglo pasado ha predominado en casi todas las latitudes de la tierra la Agricultura Industrial, que se basada en el monocultivo, uso intensivo de productos químicos, uso de maquinaria y herramientas agrícolas especializadas, gran inversión de capital y se practica a gran escala. Actualmente domina gran parte de la producción agrícola mundial, cabe destacar que aun alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo viven o se alimentan de la agricultura de subsistencia, más que todo en los países subdesarrollados o pobres.

Sin lugar a dudas el desarrollo de ciencias como la Agronomía moderna, el mejoramiento fitosanitario en los cultivos, el desarrollo de productos agroquímicos como los pesticidas y fertilizantes, y el desarrollo de paquetes tecnológicos han permitido producir más alimentos en menos espacio de tierra y aumentado considerablemente el rendimientos de los cultivos, pero este supuesto desarrollo ha afectado de manera significativa el medio ambiente causando daños ecológicos y ambientales irreparables en el planeta. Otros efectos ambientales causados por la Agricultura Moderna se han visto reflejados en el calentamiento global, el agotamiento de los acuíferos, la deforestación.

Los principales productos agrícolas se pueden agrupar ampliamente en alimentos, fibras, combustibles y materias primas (como el caucho). Las clases de alimentos incluyen cereales (granos), verduras, frutas, aceites, carne, leche, hongos y huevos. Más de un tercio de los trabajadores del mundo están empleados en la agricultura, superado solo por el sector de servicios, aunque el número de trabajadores agrícolas en los países desarrollados ha disminuido significativamente en los últimos siglos.

Primeros Cultivos en la Agricultura

Iniciamos con el país de China que logro domesticar las semillas de arroz para los años de 11.500 y 6.200 A.C, ya cultivaban grandes extensiones de este cereal, continuaron su desarrollo agrícola con cultivos como la solla y habas.

En los Andes de América del Sur, la papa se domesticó hace entre 10.000 y 7.000 años, junto con frijoles, coca, llamas, alpacas y cobayas.

La caña de azúcar y algunas hortalizas de raíz se domesticaron en Nueva Guinea hace unos 9.000 años. El sorgo fue domesticado en la región del Sahel de África hace 7.000 años. El algodón se domesticó en Perú hace 5.600 años, y se domesticó de forma independiente en Eurasia.

Los científicos han desarrollado una serie de hipótesis para explicar los orígenes históricos de la agricultura. Los estudios sobre la transición del cazador-recolector a las sociedades agrícolas indican un período inicial de intensificación y aumento del sedentarismo.

Etimología y alcance de la Agricultura

El termino agricultura se prodría decir que es  una adaptación tardía del inglés medio al latín agricultūra, de ager, «campo», que a su vez proviene del griego αγρός, y cultūra, «cultivo» o «en crecimiento».

De acuerdo a lo anterior otro concepto de Agricultura en un sentido más amplio podría ser una actividad que utiliza los recursos naturales para «producir productos que mantienen la vida, incluidos alimentos, fibra, productos forestales, cultivos hortícolas y sus servicios relacionados».

Civilización y la Agricultura

Los primeros vestigios de tecnología de riego en la agricultura se encontraron en una zona de Eurasia, en la civilización de los Sumerios los cuales tenían asentamientos en los ríos Tigris y Eufrates  desde aproximadamente 8,000 A.C. Se les recuerda por que lograron construir un sistema de canales de riego para sus diferentes explotaciones agrícolas.

Los arados aparecen en pictografías alrededor del 3.000 A.C. Los primeros Arados y semilleros aparecen en los años de 2,300 A.C. Los agricultores cultivaban trigo, cebada, verduras como lentejas y cebollas, y frutas que incluían dátiles, uvas e higos.

La antigua Agricultura Egipcia dependía del río Nilo y de sus inundaciones estacionales. La agricultura comenzó en el período predinástico al final del Paleolítico, después de 10.000 A.C. Los cultivos de alimentos básicos eran granos como el trigo y la cebada, junto con cultivos industriales como el lino y el papiro.

Se tiene conocimiento que en la India, se cultivaba el trigo, la cebada hace aproximadamente unos 9,000 años A. C., luego empezaron a domesticar ovejas y cabras.

En el siglo V A. C. China ya contaba con una cadena nacional de granjas dedicadas al cultivo de la seda, fue quizá unos de los primeros cultivos del mundo de grandes extensiones

Ya para el siglo I A. C. se contaban con molinos de grano hidráulicos seguidos por el riego. A fines del siglo II, se logro desarrollar los primero arados pesados de hierro y tableros de moldes. Estos se extienden lentamente hacia el oeste a través de Eurasia. El arroz asiático se domesticó hace 8.200–13.500 años, según la estimación del reloj molecular que se usa, en el río Pearl en el sur de China con un origen genético único del arroz silvestre Oryza rufipogon.

En las antiguas civilizaciones de Roma y Grecia se caracterizaron por desarrollar los cultivos de cereales como el trigo, la almendra y la cebada. También fueron una de las primeras civilizaciones en cultivar a gran escala verduras, incluidos los guisantes, los frijoles y las aceitunas. Las ovejas y las cabras se mantuvieron principalmente para productos lácteos.

Trasladándonos al continente Americano y para ser más específico la zona de Mesoamerica fue una de las primeras en practicar el arte de la Agricultura, incluyendo cultivos como  calabaza, frijoles y cacao. El cacao se tienen conocimiento gracias a estudios científicos que en la  parte superior del Amazonas alrededor del 3.000 a. C. se comenzó a explotar esta especie de cultivo que hoy en dia es uno de los más importantes para la industria alimenticia. En cuanto a la explotación pecuaria se sabe que las aves de corral como el pavo comenzaron a domesticarse en zonas que hoy conocemos como en México o en el suroeste de Estados Unidos.

En américa central la Agricultura Maya con los  Aztecas comenzaron a desarrollaron complejos sistemas de riego, donde formaron terrazas en las terrazas, fertilizaron sus suelos y desarrollaron chinampas o islas artificiales. Los mayas utilizaron extensos sistemas de canales y campos elevados para cultivar zonas pantanosas desde el 400 a. C. La coca se domesticó en los Andes, al igual que el maní, el tomate, el tabaco y la piña. El algodón fue domesticado en el Perú en 3.600 A. C. También se domesticaron animales en la región, incluyendo llamas, alpacas y cobayas.

En América del Norte, los pueblos indígenas del este domesticaron cultivos como el girasol, el tabaco, la calabaza y el Chenopodium. Se cosecharon alimentos silvestres que incluían arroz silvestre y azúcar de arce. La fresa domesticada es un híbrido de una especie chilena y una norteamericana, desarrollada por la cría en Europa y América del Norte.

Revolución en la Agricultura

Durante el apogeo de la edad media Europa y el pueblo Islámico empiezan a tecnificar la agricultura incluyendo en sus cultivos paquetes tecnológicos, técnicas mejoradas y la difusión de plantas de cultivo, incluida la introducción de azúcar, arroz, algodón y árboles frutales como la naranja.

Europa a través del descubrimiento del continente americano por los años de 1492, inicio un intercambio con países suramericanos como colombiano de donde trajo semillas de maíz, papas, tomates, batatas.  El riego, la rotación de cultivos y los fertilizantes se desarrollaron en gran medida en los últimos 200 años, comenzando con la Revolución agrícola británica, lo que permitió que la población mundial aumentara significativamente.

Desde 1900, la agricultura en las naciones desarrolladas, y en menor medida en el mundo en desarrollo, ha visto grandes aumentos en la productividad, ya que el trabajo humano ha sido reemplazado por la mecanización y asistido por fertilizantes sintéticos, pesticidas y reproducción selectiva. El método de Haber-Bosch permitió la síntesis de fertilizantes a base de nitrato de amonio a escala industrial, aumentando considerablemente los rendimientos de los cultivos y manteniendo un aumento adicional en la población mundial.

Datos Antiguos de la Agricultura

Existía un tipo de Agricultura llamado cultivo migratorio, el cual consistía en despejar un pequeño lote en el bosque, picando la vegetación existente dejándola secar para luego quemarla. Luego sembraban durante varios años este lote, cuando los rendimientos de los cultivos comenzaban a bajar dejaban este lote y repetían el proceso en otra zona del bosque.

Este tipo de cultivo se practica principalmente en áreas con abundantes lluvias donde el bosque se regenera rápidamente. Esta práctica se utiliza en el noreste de la India, el sudeste de Asia y la cuenca del Amazonas. Se sabe que los primeros pueblos en agregar el estiércol a mano en los suelos para usarlo como fertilizantes fueron en Zambia, se podría decir que fue el inicio de la fertilización orgánica.

Si el agricultor típico de subsistencia es equivalente a un pequeño productor, en 2018 se estima que hay 2.500 millones de agricultores de este tipo, que cultivan alrededor del 60% de las tierras cultivables de la tierra.

En la agricultura intensiva, los cultivos se cultivan para maximizar las ganancias, con un bajo índice de barbecho y un alto uso de insumos. Este tipo de cultivo se practica principalmente en países altamente desarrollados.

La Agricultura Contemporánea

Estado actual: En el siglo pasado, la agricultura se ha caracterizado por la producción a gran escala buscando cada vez más el aumento de la productividad a tal punto de ir poco a poco reemplazando la mano de obra por fertilizantes sintéticos y pesticidas ahorrando mucho dinero, pero sacrificando el bienestar ambiental y contribuyendo a la contaminación del agua y suelos. En los últimos años, ha habido una reacción violenta contra los efectos ambientales de la agricultura convencional, que ha dado como resultado movimientos de agricultura orgánica, agricultura regenerativa y agricultura sostenible como mecanismo de lucha contra la agricultura convencional.

Una de las principales fuerzas detrás de este movimiento ha sido la Unión Europea, que certificó por primera vez los alimentos orgánicos en 1991 y comenzó la reforma de su Política Agrícola Común (PAC) en 2005 para eliminar gradualmente los subsidios agrícolas vinculados a productos básicos, también conocida como desacoplamiento .

El crecimiento de la agricultura orgánica ha renovado la investigación en tecnologías alternativas como el manejo integrado de plagas, la cría selectiva y la agricultura de ambiente controlado. Los recientes avances tecnológicos principales incluyen los alimentos modificados genéticamente.

La demanda de cultivos de biocombustibles no alimentarios, el desarrollo de antiguas tierras agrícolas, el aumento de los costos de transporte, el cambio climático, la creciente demanda de los consumidores en China y la India, y el crecimiento de la población, están amenazando la seguridad alimentaria en muchas partes del mundo.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola postula que un aumento en la agricultura a pequeña escala puede ser parte de la solución a las preocupaciones sobre los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria en general, dada la experiencia favorable de Vietnam.

La degradación del suelo y enfermedades como la roya del tallo son preocupaciones importantes a nivel mundial, aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas del mundo están gravemente degradadas. Para 2015, la producción agrícola de China era la más grande del mundo, seguida por la Unión Europea, India y los Estados Unidos. Los economistas miden la productividad total de los factores de la agricultura y, según esta medida, la agricultura en los Estados Unidos es aproximadamente 1.7 veces más productiva que en 1948.

Mano de obra: Siguiendo la teoría de los tres sectores, el número de personas empleadas en la agricultura y otras actividades primarias (como la pesca) puede ser más del 80% en los países menos desarrollados y menos del 2% en los países más desarrollados. Desde la Revolución Industrial, muchos países han hecho la transición a economías desarrolladas, y la proporción de personas que trabajan en la agricultura ha disminuido constantemente. Durante el siglo XVI en Europa, por ejemplo, entre el 55 y el 75% de la población se dedicaba a la agricultura; en el siglo XIX, esto había caído entre el 35 y el 65%.

Hoy en día, en los mismos países, la cifra es inferior al 10%. A principios del siglo XXI, unos mil millones de personas, o más de un tercio de la fuerza laboral disponible, estaban empleados en la agricultura. Constituye aproximadamente el 70% del empleo mundial de niños, y en muchos países emplea al mayor porcentaje de mujeres de cualquier industria. El sector de servicios superó al sector agrícola como el mayor empleador mundial en 2007.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!