Fertilizante De Pescado

fertilizante-de-pescado

En este artículo detallaremos los pasos para fabricar abono orgánico de pescado de una manera fácil y sencilla, veremos como aprovechar los restos de pescado que desechamos como las cabezas, espinas, vísceras.

Que después de someter estos residuos a un proceso de Compostaje con otros desechos naturales obtendremos un abono rico en micronutrientes y fosforo, que ayudara a incrementar la actividad microbiana del suelo y el rendimiento de nuestro cultivos.

Te invitamos a conocer como preparar de una manera fácil y sencilla, uno de los Abonos Orgánicos mas ricos en nutriente el famoso BOCASHI.

Pasos para la preparación del abono de pescado

Aunque existen infinidades de métodos para la preparación de este tipo de abono, a continuación explicaremos tres formas de preparar el Fertilizante de pescado. La primera es recomendada si tienes cultivos de mas de una hectárea. En caso de tener pequeñas huerta te recomendamos el segundo y tercer método.

Fertilizante de Pescado Liquido

Ahora describiremos los pasos para prepara 60 litros de este tipo de abono, si manejas cultivos de áreas considerables. Si tienes una pequeña huerta, este tipo de abono no es ideal para cultivos pequeños.

No te preocupes mas adelante explicaremos dos maneras sencillas y mas económicas de prepararlos, en caso de que tengas pequeñas plantaciones.

Ingredientes y Equipos para preparar el Abono de Pescado Liquido:

En la siguiente tabla detallaremos los ingredientes necesarios para la preparación de 60 LITROS del abono liquido de pescado.

INGREDIENTES CANTIDADES
Pescado (Cabezas y/o Vísceras) 2.5 Kilos
Arroz Blanco (Opcional) 2.5 Kilos
Levadura 1 Kilo
Suero o Leche 20 Litros
Melaza o Miel de Purga 10 Litros
Agua 30 Litros
Ajo 4 Cabezas
Barril y/o Balde De:
(100 Litros/Capacidad)
1
Cernidor y/o Colador 1
Agitador de Madera 1
Paila o Olla de Plástico 1

TE PUEDE INTERESAR COMO PREPARAR EL MEJOR ABONO DEL MUNDO: HUMUS DE LOMBRIZ

Pasos Preparar El Abono Liquido De Pescado

Ya entramos en materia, los pasos son sencillos y nada complicados. Así que no necesitas conocimientos técnicos para preparar un excelente Abono Orgánico.

  • Paso 1 – Preparación del Arroz blanco: Procedemos a cocinar el arroz blanco con buena y sin ninguna clase de condimento. Luego de cocido el arroz, lo colocamos en la paila plástica. Escogemos un lugar en la finca libre de vegetación y hacemos un hueco que pueda contener la paila con el arroz. Colocamos la paila con el arroz en el hueco y cubrimos con hojas secas con la precaución de no taparlo todo, con el objetivo que ingresen microorganismos. Lo dejamos por una semana.
LEER:   Guano de Murciélago

Paila Con Arroz En Hueco

  • Paso 2 – Cocinar el pescado: Igual que el arroz cocinamos los 2.5 kilos de pescado a fuego lento hasta que quede un caldo espeso. Si desean lo pueden colgar de un árbol en un recipiente varios días para que capture Microorganismos Eficientes, esto ultimo es opcional.
  • Paso 3 – Mezclar todos los ingredientes: Luego que recogemos el arroz, procedemos a mezclar el resto de los ingredientes: 10 Litros de melaza, 20 litros de leche o suero, 1 kilo de levadura, el arroz cocido y el pescado cocido. Todos estos ingredientes lo mezclamos en el barril de 100 litros de capacidad como se muestra en la imagen. No se les olvide macerar las cabezas de ajo y agregarlas al recipiente. El barril debe tener un respiradero para que puedan salir los gases producto de la fermentación.

Barril con Respiradero

  • Paso 4: Fermentación Y colado: Dejamos esta mezcla por una semana que pase el periodo de fermentativo, luego de este tiempo procedemos a abrir el recipiente y colar su contenido que seria nuestro abono rico en fosforo listo para usar.

Debemos almacenarlo en un recipiente de color oscuro, lo mas recomendable es usarlo de inmediato o no guardar por periodos largos. Recuerden que son productos naturales y que su eficiencia disminuye con el tiempo.

Se puede aplicar en una solución de 5:1, por cada litro de nuestro abono lo disolvemos en 5 litros de agua. Para aplicarlo se puede hacer de manera foliar, sobre las hojas y tallos de nuestro cultivo. Recomendado para cultivos de frutas y hortalizas.

  • Se puede utilizar como abono de cobertura, aplicarlo directamente al suelo.
  • Luego de aplicarlo al suelo se recomienda cubrirlo con tierra o con hojas secas.

¿SABES QUE? PUEDES SEMBRAR PLANTAS QUE TE SIRVEN DE ABONO Y FIJAN NITRÓGENO AL SUELO CONOCE QUE SON LOS: ABONOS VERDES

Compost de Pescado

Este es el segundo método para prepara abono de pescado. Este método es practico y sencillo, no requiere muchos materiales y es ideal para plantaciones pequeñas.

  • Paso 1 – Hacer una compostera subterránea: Debemos cavar un pozo sobre el suelo de aproximadamente unos 45 centímetros de profundidad. El ancho y largo se establecen dependiendo la cantidad de abono que quieras fabricar. Por lo general para cantidades pequeñas se recomienda utilizar 1 metro de ancho por 1 metro de largo.
  • Paso 2 – Agregar a la fosa los materiales: Luego de terminar de cavar la fosa debemos agregar una capa de aproximadamente de 15 centímetros de hojarasca (Hojas de secas). Agregar los restos de pescado y luego cubrir hasta la superficie con tierra negra y/o en su defecto con la misma que sacamos al cavar la fosa.
  • Paso 3 – Volteo de la mezcla: Al cabo de 1 semana debemos revolver los  materiales que se encuentran en la fosa y llenarla nuevamente con la mezcla, hacer esto durante unos dos meses. Luego de este tiempo tenemos nuestro abono rico en micronutriente, fosforo y nitrógeno, listo para usar en nuestros patios productivos.
LEER:   Humus de lombriz

Tercer método de preparación del Abono

Paso 1: Moler o triturar los ingredientes:

Los ingredientes como las cabezas, las colas, los huesos, las vísceras, aletas, pieles, escamas y todo otro sobrante de pescado debe ser molido. Con la ayuda de una trituradora de alimentos o cualquier otro artefacto que nos sirva para triturar y dejar todos los ingredientes convertidos en papilla.

Paso 2: Preparar la mezcla:

Luego vamos a necesitar un balde con capacidad de 20 litros y muy importante que tenga una papa hermética. En este balde verteremos el contenido triturado o la papilla de restos de pescado que previamente trituramos. Luego completamos la capacidad del balde con mantillo de bosque (Hojas secas en estado de descomposición con tierra negra) y aserrien o cualquier otro material que haga las veces de aireador, tener en cuenta que debemos dejar unos 4 centímetros del balde libres.

Paso 3: Agregar melaza a la mezcla:

Luego debemos agregar hasta completar el llenado del balde con miel de caña o melaza y luego cerrar el balde con la tapa hermética. Luego debemos agitar el balde tratando de mezclar los materiales en su interior, esta operación debe realizarse todos los días durante unos 20 días que demora todo el proceso de fermentación del abono.

Paso 4: Guardar en un lugar seguro:

Tener en cuenta que la mezcla debe ser guardada en un lugar cálido, donde no reciba los rayos del sol durante unos 15 – 20 días. Tiempo en el cual debe ser agitado una vez al dia y abierto para que salga los gases producto de la fermentación y luego vuelto a cerrar herméticamente para que continúe el proceso.

LEER:   Abonos Verdes

Paso 5: Utilización del abono de pescado.

Luego de 20 días nuestro abono está listo para ser utilizado. El contenido debe ser colado y para utilizarlo debemos diluir 1 litro de abono de pescado con 5 litros de agua, se aplica de manera foliar con la ayuda de una regadera manual o bomba de espalda pulverizadora (Recomendada)

¿GENERA MALOS OLORES ESTE ABONO?

Muchas personas se preguntan si este abono no tiene el inconveniente de los malos olores que genera la descomposición del pescado o atrae roedores e insectos, precisamente se utiliza melaza para evitar los malos olores del pescado podrido  y a la vez ayuda a aumentar la actividad de las bacterias para acelerar el proceso de descomposición. Mientras que la hojarasca y el aserrín ayudan a la aireación de la mezcla al momento de la fermentación de la misma.

Ventaja:

Presenta la ventaja que puede disolverse en agua y ser utilizado como abono foliar.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!