¿Cuáles son las bondades de agricultura Tropical?

agricultura-tropical

¿Qué es la Agricultura Tropical?

Si enfocamos el concepto a un punto de vista geográfico, la agricultura tropical (AT) es aquella que se localizada entre los trópicos de Cáncer y el trópico de Capricornio, con latitudes 23° 26′ al norte y al sur de la línea ecuatorial. Sin embargo, esta es una definición muy restringida, por lo que los expertos utilizan otras variables como son la distribución de la población y de los sistemas productivos, la precipitación, la radiación, la longitud del día y la temperatura para acotar o definir acciones específicas en la franja intertropical.

Lo cierto es que, a pesar de su enorme importancia y potencial, aun no existe un consenso acerca de qué es lo tropical y, a causa de esto, las estadísticas y las tendencias no se agrupan bajo esta categoría, sino que se organizan por países, y en este caso, algunos poseen territorios tanto tropicales como no tropicales. Es en este aspecto, precisamente, donde surge la dificultad al momento de cuantificar el volumen y desempeño de la producción y productividad, al igual que los impactos ambientales actuales, lo que entorpece establecer una línea de base para las intervenciones futuras.

Integración entre los componentes tecnológicos y los sistemas de producción

Algunas experiencias en los países bajos, dan pie al momento de afirmar que la integración de los componentes tecnológicos con el sistema de producción puede garantizar un efectivo desarrollo de esquemas sostenibles, tanto para los cultivos.

como para la producción animal. Sin embargo, se presenta una limitante, ya que los componentes en la gran mayoría de los casos, son específicos para cada lugar, lo que trae como consecuencia la dificultad de ser transferidos a otros lugares, aparte, son costosos y complejos. Esto hace que no sean atractivos para los agricultores ya que no les permite conocer qué efectos tendrán a largo plazo, de esta manera se ve afectada la sostenibilidad de los recursos no renovables.

LEER:   Tipos de sistemas de riego

Además de esta limitante, muchos agricultores, sobre todo aquellos de escasos recursos económicos, no se encuentran en condiciones de adoptar paquetes completos de producción, como es el caso del maíz, a pesar de que en algunas regiones este rubro se ha producido durante siglos, por ser un alimento básico, que además es parte de la tradición cultural. Lo cierto es que, estos productores no se pueden permitir el lujo de cambiar sus tecnologías tradicionales y adoptar los riesgos que implican las innovaciones radicales.

Conocés las fortalezas de la agricultura en el trópico?

fortalezas-de-la-agricultura-en-el-tropico

La primera de las fortalezas de la agricultura tropical, radica en que se puede sembrar todo el año, si se cuenta con suficiente riego (por tuberías o por lluvia), además, si los cultivos se adaptan a la región como es el caso del maíz, en el estado portuguesa-Venezuela, no existen limitaciones que puedan afectar a este cultivo en todo el año, sin embargo, existen otros cultivos que son sensibles a la humedad, como es el caso del tomate, el cual tiende a verse afectado en su desarrollo en las épocas de lluvia.

Es así, como la posibilidad de sembrar durante todo el año, representa una ventaja comparativa, que les facilita a los agricultores ser proveedores confiables, y puedan ofrecer una amplia gama de productos agrícolas, durante todo el año, aquí se podría mencionar el caso de la industria bananera que está presente en casi todos los países de la región.

La posibilidad de sembrar durante todo el año, permite también visualizar, cuál será la provisión de alimentos que se podrán cosechar, por ejemplo, en las zonas templadas durante la estación de verano. Tal es el caso de la industria melonera de países como Brasil y Costa Rica, que exportan este fruto en forma estacional al viejo continente, en épocas en que el invierno no permite el desarrollo de este cultivo en los países que se encuentran ubicados al sur de Europa, como son España e Italia.

LEER:   La agricultura Extensiva

Existen, además, algunos cultivos perennes como la caña de azúcar y la palma africana, los cuales se ubican dentro de los que tienen mejor competitividad dentro de algunos cultivos anuales como el maíz, gracias a que aprovechan mejor la energía del sol, esta es una característica que se puede aprovechar en las sabanas centrales.

Conozca las debilidades de la agricultura en el trópico

debilidades-de-la-agricultura-en-el-tropico

Durante el invierno, se crean condiciones que no son adecuadas para el desarrollo de la vida, por esta razón, la propagación de ciertas plagas se ve afectada, si se siembra en primavera, ya que los cultivos estarán libres de insectos, o en todo caso, controlar las plagas, será mucho más fácil.

También hay que destacar, que las plagas en el trópico, son bastante agresivas y generalmente atacan durante todo el año, con la excepción de algunas poblaciones de insectos que resultan afectados por las lluvias, en estos casos se pueden mencionar algunas poblaciones como los trips, afidos, la mosca blanca, y algunos ácaros, las cuales tienden a disminuir; en caso contrario otras poblaciones como el “Neoleucinodes spp.” (perforador del fruto del tomate) y el “Spodoptera” (cogollero del maíz) incrementan sus poblaciones.

En el trópico, las lluvias tienden a ser más intensas, lo que ocasiona una mayor erosión y consecuente lavado de suelos, por este motivo, los suelos tropicales son mucho más ácidos que en las zonas templadas.

Asimismo, las fuertes lluvias favorecen el desarrollo de algunas enfermedades fungosas y bacterianas. Esto trae como consecuencia, la inundación de grandes extensiones de terrenos, (se observa en la selva amazónica y llanuras bajas colombo-venezolanas), afectando el transporte de insumos, cosechas, y en muchos casos, destrucción parcial o total de los cultivos.

LEER:   Agropecuaria

Por otro lado, los frecuentes fenómenos meteorológicos estacionales, ocasionan la pérdida de algunos cultivos, bien sea por la intensidad de las lluvias, por sequías y excesiva humedad.

<

¿Cuál es la perspectiva de la agricultura tropical en la producción mundial de alimentos?

la-agricultura-tropical-en-la-produccion-mundial-de-alimentos

La población mundial, está en constante crecimiento, por ello se estima que alcance los 9 mil millones de habitantes en el año 2050, lo que significa que se debe aumentar en un 50% la producción de alimentos para poder cubrir esta demanda mundial. En este sentido, los países de América Latina y el Caribe, deben hacer frente a muchas dificultades del lado de la oferta y la demanda, esto se debe a que el sector agrícola, representa una de las principales fortalezas económicas de la región, pudiendo contribuir de manera significativa en el fortalecimiento de estrategias que garanticen la seguridad alimentaria, aumento los ingresos, lo que traerá como consecuencia la reducción de la pobreza.
La agricultura tropical cuenta con el 38% de la tierra fértil destinada al sector agrícola, lo que la convierte en la mayor proveedora de alimentos a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!