Abono Organico - Como se preparan, Tipos y Mucho mas.....

AbonoOrganico.org nace con el objetivo de brindar información clara, veraz y de calidad acerca de la producción de abonos orgánicos. Aquí encontraras una guía completa, que te permitirá conocer todo lo relacionado con la fabricación de los diferentes fertilizantes orgánicos.

Tipos de Abono Orgánico

En este listado podrás encontrar los principales Fertilizantes Orgánicos, Clic sobre la imagen o el nombre del abono para mas Información.

Sabemos que el Abono es indispensable en la Agricultura, aunque no existe un método exacto para la clasificación de los abonos orgánicos podemos hacer una lista encaminada a agruparlos por sus características físicas y composición, en este orden de ideas los podemos clasificar en:

LOS ABONOS QUE DESCRIBIREMOS A CONTINUACIÓN, LOS PUEDES ENCONTRAR EN LA PARTE DE ARRIBA. SI DESEAS MAS INFORMACIÓN DE ALGUNO CLIC SOBRA LA IMAGEN

Abonos Orgánicos Solido

Estos abonos son el producto de la descomposición de residuos de origen vegetal y animal, dichos residuos son mezclados y sometidos a diferentes procesos para obtener el abono. A continuación te presentamos una lista de los mejores abonos orgánicos, donde detallamos claramente como se fabrican y aplican si deseas conocer mas acerca de cualquiera de los abonos solo da clic en la imagen.

Compost

Es quizás el famoso de todos los Fertilizantes Orgánicos, es el resultado de la descomposición de materia orgánica  a través de diferentes microorganismos y bacterias bajo un ambiente controlado. Los materiales más usados para su fabricación son los estiércoles (Ganado, Caballos, Ovejas, Aves), Residuos de cosecha, Biomasa vegetal, Residuos de Cocina entre otros. La calidad de nuestro abono depende de los materiales usados, se recomienda usar estiércoles frescos y de ganado. El tiempo de preparación igual depende de los materiales y de las condiciones climáticas del lugar donde se fabrique.

Tipos de Compost

Existen muchos tipos de compost, aunque su fabricación es similar en todos los casos más no los materiales usados para su preparación. Cuando contamos con un material orgánico sobrante de cualquier actividad agrícola, por ejemplo una finca cafetera que produce muchos residuos como la pulpa de café. Esta puede aprovecharse para la fabricación de Compost de Café y utilizarlo para abonar el mismo cultivo.

  • Compost mejorado – fosfocompost: Este tipo de compost se prepara de la misma manera, cambia en el sentido que le agregamos roca fosfatada para lograr incrementar la concentración de este elemento en nuestro compost. Esta roca fosfatada se agrega al momento que estamos conformado las pilas de los materiales usados para el abono.
  • Compost de Cacao: En muchas fincas Cacaoteras las mazorcas de cacao constituyen un gran problemas de residuos, pero si somos inteligentes podemos aprovechar estos residuos y mezclarlos con estiércol y otros materiales orgánicos para obtener un excelente abono a base de cáscaras de cacao, que podemos usar para nuestras plantaciones o hortalizas en caso de tenerlas.
  • Compostaje de Gramíneas: Las gramíneas se caracterizan por su abundante biomasa, característica que podemos aprovechar para la elaboración de Compost a base de Gramíneas. El procedimiento es similar a los explicados anteriormente, debemos tener presente que es indispensable la presencia de algún tipo de estiércol que nos va aportar nitrógeno a nuestro abono y va permitir que los microorganismos desarrollen la actividad microbiana.
  • Compost de bosque: Todos hemos visto cómo se descomponen las hojas y residuos que caen al suelos en los bosques, vemos que hay vegetación de diferentes colores debido al proceso natural de descomposición y humificación de los residuos vegetales. A estos residuos descompuestos en los bosque es lo que llamamos mantillo de bosque, el compost de Bosque se fabrica mezclando este mantillo de bosque con estiércoles y otros residuos y esperando que pase todo el proceso de fermentación.

Humus de Lombriz

Considerado uno de los mejores abonos del mundo, es el resultado de las excretas de las  lombrices luego de chupar y procesar residuos orgánicos. En la parte superior de esta página encontrarás un post completo sobre la producción de Humus de Lombriz. La lombriz usada para este fin es la Roja californiana que se puede mantener en cautiverio, la lombriz común no sirve para estas explotaciones ya que emigra mucho de un lugar a otro.

Bocashi

Término Japonés usada para describir la materia orgánica en descomposición, este abono orgánico es uno de los más empleados en la agricultura orgánica. Resulta de la fermentación de diferentes tipos de material orgánico, además de abonar nuestros cultivos, sirve como recuperador de suelos degradados.

Guano de Murciélago

Para muchos expertos en la materia es considerado como el mejor abono del mundo, es el resultado de la acumulación por largos periodos de tiempo del estiércol excretado por murciélagos en las cuevas donde duermen estos animales. Este abono es rico en los nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas como los son:  Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Guano de Isla

A diferencia del guano de murciélago, este abono resulta de la acumulación de excrementos de diferentes animales en especial de aves, no solo excremento, también aves muertas, huevos etc. Se encuentra principalmente en islas del caribe, a manera de grandes canteras. Se tiene conocimiento que nuestros antepasados usaban este tipo de abonos para hacer rendir sus cosechas. Es un abono rico en micronutriente.

Mantillos de Bosque

Esta se encuentra de manera natural en la superficie de los bosques, resulta de la descomposición de los diferentes residuos vegetales que caen en la superficie de los bosques y luego son descompuestos por la acción microbiana del suelo. Aunque puede aplicarse directamente a los cultivos, es mejor mezclarlo con otros ingrediente para mejorar su efecto de fertilizante en nuestras plantas.

Abonos Orgánicos Líquidos

Al igual que los sólidos son fabricados a base de residuos vegetales y animales, estos se obtienen de los mismos materiales, a través de procesos como la filtración, descomposición, fermentación entre otros métodos. A continuación te mostramos los principales abonos orgánicos líquidos, como se preparan, como se aplican, si deseas profundizar en algún de ellos solo da clic en la imagen.

Fertilizante de Pescado

Este es un fertilizante Orgánico líquido, se elabora a partir de la fermentación de pescado, vísceras o cabezas de pescado que en muchas ocasiones desperdician en los mercados o pescaderías. Este es un abono rico en fósforo y se aplica a los cultivos de forma foliar.

Biol

Los Bioles son Fertilizantes Orgánicos de tipo foliar, se caracterizan por que se producen a través de un proceso de fermentación anaeróbica en ausencia de oxígeno. Los materiales más usados son estiércoles verdes o biches, levadura, restos de cosechas y leguminosas. Aunque su mayor uso es foliar, se considera un buen estimulante para la germinación de las semillas.

Abono de Frutas

Cuando llega la época de las cosechas de diferentes frutas, sobre todo en países latinoamericanos en muchas poblaciones rurales se pierde cantidades de frutas por múltiples razones que no viene al caso. Una manera de aprovechar estas frutas es a través de la producción de abono de frutas, este abono se obtiene mediante la fermentación anaeróbica de frutas. Es un Fertilizante Orgánico muy económico y fácil de realizar que nos brinda muchos beneficios nutricionales en nuestros cultivos.

Purines

Son Fertilizantes Foliares Fermentados elaborados a partir de hierbas, Estiércoles, semillas entre otros materiales. Soy ricos en nutrientes, aminoácidos y enzimas que mejoran el desarrollo de nuestros cultivos, algunos sirven como repelentes de insectos dañinos. También a partir de la preparación de unos tipos de purines se pueden cultivar microorganismos como las bacterias que ayudan a reactivar la actividad microbiana del suelo.

Caldo sulfocalcico

El caldo sulfocálcico además de actuar como fertilizante, también tiene propiedades de Alelopatía, Insecticida. Este abono por lo general se usa para árboles frutales, forestales y ornamentales. Aunque no se debe descartar su uso para cultivos como Hortalizas y pequeños huertos. También es usado como desinfectante de suelos y recuperador de los suelos degradados.

Caldo Bordeles

Su preparación es un poco más compleja y requiere materiales que por lo general no se encuentran en el medio. Aunque es usado como fertilizante foliar, su principal uso es como fungicida y cicatrizante después de la poda de árboles.

Caldo Super 4

Es uno de los abonos más completos en macro y micro nutrientes, aunque muchos de los materiales hay que adquirirlos en una casa agrícola vale la pena por los grandes beneficios que este nos aporta. A manera de información este abono para su elaboración requiere: Miel de purga, Bórax, Roca fosfórica, Sulfato de magnesio, Sulfato de Zinc entre otros.

Abonos Verdes

Podríamos decir que es un cultivo dentro de un cultivo. En otras palabras son un cultivo tipo cobertura, que busca aportar nutrientes y materia orgánica al suelo. El mayor ejemplo de este tipo de abonos son las leguminosas, si deseas profundizar y conocer todo lo relacionado con los abonos verde te invitamos a dar clic sobre la imagen.

Micorrizas

Las micorrizas se podrían catalogar como una especie de abono orgánico que se fundamente principalmente en la combinación simbiótica entre la raíz de una planta y los llamados micelios de los hongos. Las micorrizas absorben nutrientes y agua del suelo que son fundamentales para el desarrollo de la planta. Si deseas profundizar en este tipo de abono te sugerimos dar clic en la imagen.

Concepto de Abono Organico

Una definición de abono orgánico podría ser el resultado de la descomposición y mineralización de residuos orgánicos como estiércol de animales (Vacas, Caballos, Asnos) y como residuos de cosecha o pastos incorporados al suelo en estado verde o vegetales etc. Estos residuos al descomponerse y ser aplicados al suelo aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas y la actividad microbiana de la tierra.

Otro concepto de abono orgánico es el abonamiento o la fertilización orgánica, que busca la incorporación de materia orgánica descompuesta al suelo para mejorar aspectos como la estructura y textura del suelo permitiendo una mejor nutrición de las plantas con elementos minerales esenciales para su desarrollo.

Existen muchas clases de abonos orgánicos, cada uno con una particularidad definida dependiendo del material (residuos orgánicos) con que se fabriquen y del método de fabricación.

Importancia de los abonos orgánicos

A continuación explicaremos la importancia del abono orgánico, la cual radica en que estos son fuentes de vida bacteriana para el recurso suelo e indispensables para el normal desarrollo de las plantas. Sumado a lo anterior estos estimulan la degradación de los nutrientes que se encuentran en el suelo y por ende haciéndolos más asimilables por las raíces de las plantas. Otra importancia de los abonos orgánicos es que mejora la estructura del suelo y la porosidad del mismo permitiendo una mejor aireación y absorción de humedad del suelo.

Describiremos a continuación una serie de beneficios del abono organico en los cultivos y en el suelo.

  • Favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía para la alimentación de las plantas.
  • Disminuye la escorrentía y pérdida de suelo.

Ventajas y desventajas del abono orgánico

Ventajas.

  • Son de fácil elaboración.
  • Los insumos para su preparación se obtienen en la misma finca productora.
  • No son tóxicos para los seres humanos y los animales.
  • Permite aumentar la humedad del suelo lo que repercute en menor utilización de agua para riego y ahorro de dinero.
Desventajas.
  • No son fáciles de comprar en almacenes agrícolas.
  • A veces resulta difícil producir grandes volúmenes en una sola finca.
  • No son selectivos a la hora de aplicarlos a los cultivos.
  • Los efectos en la mejora del suelo es a largo plazo.

Características de los Fertilizantes Orgánicos

Dentro de las principales características de los abonos orgánicos tenemos las siguientes:

  • Aportan macronutrientes y micronutrientes a los suelos para ser asimilados por las plantas.
  • Permiten mejorar las propiedades físicas del suelo.
  • Estimula y aumenta las presencias de microorganismos benéficos, lo que le aporta vida al mismo.
  • Aumenta la productividad y fertilidad de los suelos.
  • Se pueden elaborar y fabricar en las mismas fincas productoras inclusive en las casas a partir de desechos de cocina.
  • Producirlos resulta bastante económico, lo que permite ahorrar dinero en la compra de abonos químicos que por lo general suelen ser muy costosos.
  • Evitan la contaminación del medio ambiente.

Propiedades en las que actúan los Fertilizantes Orgánicos

Estos productos básicamente actúan en el suelo sobre tres propiedades: físicas, químicas y biológicas.

1 Propiedades físicas: Gracias al color oscuro logran captar con mayor facilidad los rayos del sol, permitiéndole al suelo aumentar su temperatura y facilitando la absorción de nutrientes. También actúan sobre las propiedades físicas como la estructura y textura del suelo como por ejemplo en los suelos arcillosos los hace más ligeros, mientras que en los suelos arenosos se compactan un poco más

2 Propiedades químicas: Actúa básicamente sobre el PH del suelo, reduciendo sus oscilaciones y estabilizándolo lo que permite mejorar el intercambio catiónico del suelo y a su vez repercute en mayor absorción de humedad en el suelo.

3 Propiedades biológicas: Los abonos favorecen e incrementan la actividad microbiana del suelo y el desarrollo de microorganismos benéficos, que aumentan la velocidad de descomposición de la materia orgánica del suelo y por ende facilitar a las raíces la absorción de nutrientes indispensable para el desarrollo de las plantas.

¿Cuánto abono se utilizan en los cultivos?

Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta ciertos parámetros que determinan al final la cantidad de abono que se deben aportar a los cultivos, los parámetros que condicionan la cantidad de abono son los siguientes:

  • La fertilidad original del suelo, entre mas pobre en nutrientes se a el suelo mayor cantidad de abono debe llevar.
  • El clima: En zonas altamente lluviosas la cantidad aplicar es mayor, teniendo en cuenta la cantidad de abono que se pierde por escorrentía.
  • El tipo de cultivo: Hay cultivos que tiene una exigencia nutricional mayor que otros. Para ello, el agricultor debe validar la condición de su terreno

A pesar de lo anterior existen recomendaciones promedio para establecer el aporte de abono a los diferentes cultivos:

  • 30 gr. para hortalizas de hoja;
  • 80 gr. para hortalizas de tubérculos o de cabezas como coliflor, brócoli y repollo; y, hasta
  • 100 gr. por metro cuadrado de cultivo. En todos los casos, el abono orgánico, una vez aplicado, debe cubrirse con tierra para que no se pierda el efecto.
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!