Saltar al contenido
Abono Organico

Agricultura Muisca

Agricultura-muisca

Antes de explicar que es la Agricultura Muisca haremos una breve introducción sobre quienes fueron los Muiscas: También se les llamaban Chibchas y fueron un pueblo indígena que habita el Altiplano cundiboyasense  ubicado en el centro de Colombia.

Agricultura de los Muiscas

De acuerdo a los historiadores los Muiscas se caracterizaron principalmente por ser un pueblo de vocación agrícola, donde se practicaba mucho lo que hoy conocemos como Agricultura Tropical o Familiar, gracias a las condiciones climáticas de la zona. En los pueblos indígenas Muiscas cada familia contaba con dos lugares para las labores agrícolas.

Un primer lugar cercano al Bohío, donde habitaban las familias, en este lugar tenían una especie de huerta casera donde básicamente se sembraba alimentos para el consumo de cada familia. Y un segundo lugar, un poco alejado de los caseríos donde se establecían cultivos de mayor área (Monocultivos). Parte de esta producción era destinada para intercambio con otras tribus. Los rendimientos en los cultivos eran muy buenos a pesar de su época, en la actualidad se podría comparar con la Agricultura En Holanda, claro guardando las proporciones y solo comparándolos con el nivel de desarrollo que lograron los muiscas en esa época.

En la actualidad todavía existen descendientes de estos indígenas en Colombia. La procedencia de esta tribu indígena se cree que provienen de Centroamérica.

Esta forma de usar la tierra en la Agricultura Muisca, se debe básicamente a la manera como convivían los pueblos Muiscas y su peculiar forma de asentamiento, mientras unas familias se establecían en núcleos otras familias lo hacían de manera dispersa.

Muiscas-agricultura
Cultura Muisca

Que Cultivaban Los Muiscas

A continuación describiremos los principal cultivos de los Muiscas, que le permitieron alimentar a su población.

El Maíz: Uno de los principales cultivos de los Muiscas era el Maíz. A pesar de no ser una planta de clima cálido, existía en ese entonces una variedad de maíz denominada POLLO, que gracias a vestigios arqueológicos se pudo establecer que era uno de sus principales cultivos sorprende que se diera en el Altiplano colombiano dado el clima frió de esa zona. Aunque ha resultado difícil establecer los mecanismos de almacenamiento, por parte es sabido que toda la vida comunitaria de los Muiscas giraba en torno al maíz, el principal subproducto de este cultivo era la Chicha una bebida que resultaba de la fermentación del maíz la cual era utilizada como bebida alcohólica en sus rituales religiosos.

Los historiadores aun no han podido precisar como los Muiscas, lograban almacenar granos durante largos periodos. Lo que les permitió dejar de ser Nomadas.

La Papa: Este cultivo les resulto más fácil en cuanto a la adaptación tanto del clima como del suelo, puesto que esta especie se encontraba en su hábitat natural. Pero los estudios acerca de este cultivo por parte de los muiscas resultan escasos y poco precisos, algunos estudios indican que sembraban una variedad de semilla que llamaban CRIOLLA sobre mesetas que se encontraban a una altura de 2.600 Mts y con esto lograban evitar las heladas que sufrían en los altiplanos. Se estima que lograban sacar una cosecha anual con altos rendimientos y que la variedad criolla tenía un ciclo de cultivo de 4 meses aproximadamente.

El Frijol: AL igual que los mencionados anteriormente este cultivo representaba el aprovisionamiento de un grano con un alto valor nutritivo y mucho más fácil de almacenar por largos periodos. Las especies sembradas por los aborígenes de acuerdo a hallazgos arqueológicos fueron tres especies de frijoles. Una especie Arbustiva y dos de enredaderas, estas últimas eran las utilizadas para sembrar en asocio con el cultivo de Maíz.

Cultura Muisca Agricultura

La cultura muisca Agricultura, hace referencia a las labores culturales muiscas para mantener los diferentes tipos de cultivos que sembraban.

El Huerto: Este método se basaba en cultivos poco organizados pequeños y básicamente se producían alimentos de pan coger, donde no se requerían muchas horas de trabajo y las labores eran realizadas por miembros del núcleo familiar y cercana al sitio donde vivían.

Labranza: Este tipo de cultivos eran mucho más organizados y con un claro sistema de producción que incluían  labores organizadas y determinadas, donde se requerían un mayor número de personas y cooperación mutua entre las comunidades. Estas unidades agrícolas a diferencia de los huertos se establecían en sitios alejados de los asentamientos.

Dentro de esta categoría de labranza los historiadores la dividen en dos categorías o subclases: Uno lo que hoy llamamos monocultivos donde los muiscas cultivan una sola especie y la otra subclase se basaba en el policultivos donde los muiscas cultivaban en una sola área diferentes especies, este último lo hacían para mejorar las condiciones edafológicas de los suelos y controlar de manera natural la proliferación de plagas o enfermedades.

Como ejemplo de este último método tenemos el cultivo de maíz que con frecuencia los Muiscas lo sembraban asociado con cultivos de leguminosas como el fréjol. Se tiene evidencias que la papa era otro cultivo importante de estos indígenas pero este cultivo lo sembraban de manera exclusiva. El obispo Lucas Fernández de Piedrahíta otro importante investigador de la Agricultura Muisca encontró que sembraban el cultivo de coca que lo usaban para mascar las hojas de la coca.

Actividades económicas de los Muiscas

Que actividad económica desarrollaban los muiscas a demás de la Agricultura. A continuación describiremos algunas.

Comercio: Dado la variedad de productos tanto agrícolas como artesanales existía la modalidad de truque entre las familias indígenas, cada semana se reunían en una plaza para intercambiar diferente clases de objetivos y productos derivados de la actividades agrícolas. Estos intercambios se daban en lo que hoy conocemos como Zipaquirá, Tunja, Turmequé.

Muisca-Imagen-agricultura
Actividad Económica De Los Muiscas

Intercambio de Bienes: Este intercambio es señal para los historiadores que los Muiscas fueron una tribu indígena en constante desarrollo dado la variedad de productos que para esa época podían ofertar. También se encontraron hallazgos arqueológicos de monedas de oro de diferentes diámetros y tamaños, pero se estableció que era una forma de guardar el oro más no una moneda comercial.

Caza y pesca: También como obtenían alimentos de la caza silvestre como el conejo, venado, curí y algunas especies de aves. La pesca era otra actividad importante como fuente alimenticia, cabe señalar que estas actividades no eran estables y muy poco practicadas, la carne de venado era destinada solo para los jefes de más alto rango en las tribus.

Minería: Tenían la capacidad de recolectar sal de minas que aún existen en el altiplano cundiboyasense, lo que les permitía tener una ventaja competitiva frente a otros grupos indígenas  que se encontraban cerca a esa región. Las salinas como les llamaban a las minas de sal se encontraban en lo que hoy se conoce como los municipios de Zipaquirá, Sesquile y Tausa y eran consideradas como el patrimonio o principal recurso fiscal.

Los-muiscas-y-su-agricultura
Extracción de Oro

Agricultura de los Chibchas

Como les explicamos al inicio del post, los chibchas eran los mismos muiscas, algunas literaturas lo llaman de una manera. Este párrafo básicamente es para aclarar que cuando se habla de Agricultura de los Chibchas estamos hablando de la misma Agricultura de los Muiscas.