Saltar al contenido
Abono Organico

Humus de lombriz.

Imagen-de-humus-de-lombriz

En este artículo trataremos todo lo relacionado con la producción de abono de lombriz o humus de lombriz, al terminar de leer este articulo quedaran en condiciones de iniciar su propia producción de vermicompost.

Vermicompost.

El termino vermicompost o Lombricultura es utilizado para describir la explotación técnica de la lombriz con la finalidad de producir abono y lombriz. En los últimos años esta técnica ha tenido avances significativos gracias a los diferentes métodos de producción.

Como hacer Humus de Lombriz.

A continuación describiremos los pasos para aprender a cómo hacer humus de lombriz paso a paso  de manera fácil y práctica.

Hay que aclarar que la producción de humus de lombriz se utiliza la lombriz roja californiana.

Pasos para la producción de Humus De Lombriz.

Paso 1: Como alimentar a las lombrices.

¿Qué comen las lombrices? El alimento de las lombrices o sustrato tiene dos objetivos fundamentales: La primera es servirles de hogar y la segunda proporcionarles los elementos y nutrientes necesarios para su desarrollo y reproducción. Razón por lo cual el alimento de la lombriz debe ser suministrado en las mejores condiciones para lograr el éxito en esta explotación agropecuaria.

Por general es preferible utilizar estiércol de animales para la preparación de su comida. Aunque se pueden usar diferentes tipos de desechos orgánicos como los que mencionamos a continuación:

Alimento-para-las-lombrices
Alimento Para Las Lombrices

Desechos orgánicos que se pueden utilizar en la preparación del sustrato o alimento:

  • Estiércol de animales como ganado (Recomendado), caballos ovinos.
  • Desechos de cosecha.
  • Residuos de cocina biodegradables.
  • Papel sin tintas etc.

Cuando ya hemos conseguido la fuente de nuestros alimentos para las lombrices pasamos al siguiente paso.

PASO 2: Preparación de los montones de Alimento (Acopio de Sustratos).

Los desechos usados para la preparación de la comida deben ser sometidos a un proceso de descomposición previa, donde se deben amontonar (Monton) en forma de montículos y ser volteados periódicamente (Cada 5 días) para facilitar la asimilación del alimento por parte de la lombriz. Este proceso se puede realizar en cajas de madera, en composteras, o al aire libre pero protegiéndolo de la lluvia.

Alimentacion-de-la-lombriz
Método De Acopio De Estiercol

El tiempo que debe permanecer este sustrato en descomposición fermentación y degradación biológica antes de ser suministrado a las lombrices depende en gran medida con el tipo de material utilizado, el estiércol de animales es el material que se degrada más rápidamente que todos los demás por lo que este articulo nos centraremos en explicar la explotación usando como sustrato estiércol de ganado.

PASO 3: Proceso de volteo de los montículos – Descomposicon.

A continuación se enumeran los pasos para manejar la preparación de los sustratos que van hacer el alimento para nuestras lombrices se puede hacer al aire libre o en cajas de compostaje.

1 Se deben habilitar tres sitios para igual número de montículos. El proceso inicia con el primer montón de sustrato el cual luego de 15 días permaneciendo en el primer sitio es trasladado al segundo sitio. Y el primer sitio que queda desocupado debe ser llenado con sustrato.

2 A los 15 días el segundo montón se traslada al tercer sitio y el primer montículo se traslada al segundo y por consiguiente el primer sitio debe ser llenado con sustrato, el sustrato del tercer montón es el que se toma para alimentar a las lombrices.

3 Este proceso debe demorar como mínimo 45 días, tiempo en cual los procesos bioquímicos de aerobiosis  y anaerobiosis y la división de moléculas complejas se habrá cumplido permitiendo entregarles un sustrato eficiente para alimentar a las lombrices.

Como-se-alimentan-las-lombrices
Proceso Preparación de comida para lombrices

4 Pasados los 45 días el tercer montón está listo para ser suministrado a las lombrices, es recomendable retirar una capa de un centímetro en la parte superior del montículo y desecharlo para no ser suministrado a las lombrices. Esta parte superior del montículo está sometida a todas las inclemencias medio ambientales y en caso de presenta algún tipo de contaminación estaremos evitándola llevar a la cama donde tenemos nuestra lombrices.

Recomendación para el almacenamiento de los montículos.

  • Se debe evitar almacenar el sustrato en fosas puesto que dificulta el proceso de volteo de los montículos de sustrato e impide la adecuada aireación quedando propenso a la pudrición y generación de malos olores.
  • En caso de que el sustrato presente partículas grandes estas deben ser picadas en partes muy pequeñas antes de ser sometido al proceso de descomposición, esto con el objetivo de acelerar la velocidad de transformación y facilitar el consumo del mismo.
PASO 4: Verificar si la humedad del sustrato (Alimento) es la adecuada.

Para conocer el grado de humedad adecuado de nuestro sustrato, tomamos un puñado en la mano y lo apretamos.

Si escurre un poco de agua por los dedos podemos estar tranquilos porque la humedad es la adecuada.

Prueba-de-puño-humus-de-lombriz
Prueba-de-puño-humus-de-lombriz

Si al abrir la mano el sustrato se desmorona quiere decir que se encuentra demasiado seco y habrá necesidad de adicionarle un poco de agua para llevar la humedad a un estado adecuado.

Si al apretar el puño sale demasiada agua se encuentra con un contenido alto de agua y hay que disminuir el contenido de humedad.

PASO 5: Compra y transporte de semillas de lombrices.

Las lombrices deben ser compradas en puntos certificados y tecnificados que garanticen la calidad de la semilla para no tener ningún tipo contratiempo en nuestra explotación.

Transporte-de-lombriz
Transporte Adecuado Para Las Lombrices

Al momento de la compra nos deben garantizar que por cada kilo de lombriz – sustrato debe contener como mínimo 175 gramos de lombriz pura.

Al momento de transportar las semillas se hace necesario empacarlas en cajas o costales, que no excedan los 30 kilogramos por empaque.

Nunca deben ser transportadas en bodegas cerradas, ni en ausencia de sustrato debido a que las lombrices se deshidratan y mueren.

Paso 6: Construcción de Camas Para Las Lombrices.

Las camas van hacer el hábitat de las lombrices, donde debemos aportarles todas la condiciones y requerimientos para su desarrollo y para que nuestro humus de lombriz obtenga las mejores características para su comercialización o para abonar nuestros cultivos o jardines.

Cama-para-criar-lombriz-roja-californiana
Modelo para fabricar camas para cría de lombrices

Estas se pueden construir dependiendo el tipo de explotación que se pretenda implementar, por lo general se fabrican en madera fácil de conseguir en la misma finca, también se pueden realizar con ladrillos, troncos, palos rústicos etc. Las dimensiones que más se utilizan son 1 metro de ancho por 0.60 metros de altura como máximo, el largo lo determina el Lombricultor dependiendo del tamaño de su explotación. Para mayor ilustración ver la siguiente imagen.

Las camas se deben construir con un pequeño declive y con drenaje en el fondo de las mismas, para aprovechar el agua con la que se riegan semanalmente las camas y almacenarlo para utilizarlo o comercializarlo como Humus Liquido.

Paso 7: Siembra de semillas de lombriz.

La cantidad de semillas que se deben sembrar por cada metro cuadrado es de 20 kilogramos, las cuales deben ser colocadas sobre el fondo de las camas destinadas para la recepción de las lombrices.

Siembra-de-lombrices
Lombrices listas para sembrar en las camas de cria
Paso 8: Manejo de las camas y Suministro del sustrato (Alimento).

El manejo de camas consiste en principio en alimentar, proporcionar agua y proteger a las lombrices.

Si recordamos los tres montículos a los 45 días está listo el alimento para las lombrices el cual debe ser suministrado de la siguiente manera como le explicaremos a continuación:

1 Hay que tener en cuenta que entre mejor este descompuesto y depurado el sustrato más rápido será consumido por nuestras lombrices y por ende el tiempo de producción de humus de lombriz será más corto.

2 El sustrato se suministrara en formas de capa, la primera capa del lecho debe hacerse de manera uniforme en el fondo de la cama destinada para esto (Paso 7 – Sembrar las semillas de lombrices). Teniendo en cuenta la cantidad mencionada anteriormente de 20 kilogramos de sustrato por cada metro cuadrado, esta cantidad debe demorar una semana.

Capas-de-comida-para-lombricompuesto
Suministro de comida para las lombrices

3 Semanalmente debe suministrarse esta misma cantidad de sustrato o cuando notemos que el alimento se les acabo. Es fácil determinar si les falta alimento, cuando notemos que las lombrices se encuentran  en un  alto porcentaje sobre el nivel del sustrato o  cuando se observen grumulos pequeños siendo esto unas características de que el lecho no tiene comida y es un indicativo que ya devoraron todo el alimento, por lo tanto hay que volver a suministrarles el alimento. Este proceso se repite hasta que la cama se llene por completo de abono y quede lista para cosechar el humus de lombriz.

Paso 9: Cosecha de lombriz.

Al momento de llenarse la cama de abono de lombriz se debe suspender el alimento dos días y colocar sobre la cama una malla de zaranda o costal que haga las veces de zaranda.

Trampa-para-recolectar-lombrices
Métodos para recolectar lombrices previo a la cosecha del abono

Luego sobre la malla colocar alimento para que las lombrices pasen la malla y de esta forma poder recolectar el mayor número de lombrices para ser trasladadas a otra cama previamente preparada, con el objetivo de recolectar el humus de lombriz.

Paso 10: Cosecha y secado de humus de lombriz o Lombricomposta.

Luego de retirar las lombrices solo nos queda el humus de lombriz en la cama con aproximadamente un 3% de lombrices, procedemos a retirar el humus con la ayuda de una carretilla lo llevamos a un lugar que previo tengamos destinado para el almacenamiento y oreo al sol del abono hasta que logre alcanzar un 50% de humedad.

Recolecta-de-Humus-De-Lombriz
Recolección de Humus De Lombriz Para Su Secado

Luego del secado se procede al zarandeo del humus de lombriz, la malla destina para tal fin debe ser una que permita limpiar el abono y retirarle impurezas como palos, piedras, paja y alimentos sin procesar, posterior a esto se empaca para su almacenamiento y posterior utilización o comercialización de la lombricomposta.

Enemigos del Lombricultivo.

Los enemigos más comunes de la Lombricultura podemos encontrar: Aves de corral, pájaros, ratas, serpientes, ratones etc.

También podemos encontrar algunos ciempiés y tijeretas dentro de las camas de las lombrices inclusive ayudando a procesar el alimento, esto resulta bastante difícil de controlar, la mejor manera es ir retirando a medida que se vayan encontrando dentro de nuestra explotación, lo importante es que no afecta ni la producción y tampoco nos va a representar un daño económico.

Otra forma que atentar con la salud y bienestar de las lombrices es colocar operarios sin la debida experiencia en el manejo de los Lombricultivo ya que puede afectar el normal desarrollo de nuestras lombrices.

Ventajas del Humus de lombriz.
  • Actúa como recuperador y aireador de suelos.
  • Reduce el gasto en fertilizantes químicos.
  • Disminuye el ataque de plagas y enfermedades en los cultivos.
  • Es un abono rico nutrientes y cargas biológicas como los hongos, micorrizas y bacterias.