Saltar al contenido
Abono Organico

Compost

Imagen-de-compost

El Compost no es más que un Fertilizante Orgánico, el cual se obtiene gracias al proceso de fermentación y descomposición controlada de diferentes clases de materia orgánica como son los residuos de cocina, residuos de cosecha, estiércoles de animales (Bovino, Ovino, Cerdos). 

Que es Composta

Una Composta es el proceso biológico de descomposición aeróbico donde actúan un sin número de microorganismos y macroorganismos que trituran, comen, degradan y digieren los desechos orgánicos (Materia Orgánica) utilizados para la elaboración del Compost, teniendo en cuenta que todo este proceso se realiza en presencia del aire. El termino Compost y Composta son lo mismo.

Materiales Para Preparar Compost

Aunque cualquier residuo biodegradable puede usarse para este fin, enumeraremos una lista de los materiales que se necesitan para iniciar el proceso de compostaje.

Materiales-Para-Hacer-Compost
Materiales Para Compost

Los clasificaremos en materiales de Rápida, Lenta y Muy Lenta descomposición y en materiales que definitivamente NO PODEMOS USAR en nuestro proceso de compostaje.

  • Materiales de rápida descomposición: También se les puede llamar materiales húmedos, ricos en agua y sustancias nutritivas como el nitrógeno. 1) Diferentes tipos de estiércol de animales (Bovino, Caballos, asnos etc.). 2) Restos de cosechas, como hojarasca, tallos y frutos no aprovechables. 3) Pastizales secos o viejos, heno o paja. 4) Hojas frescas o recién cortadas después de la poda del jardín o césped. 5) Todo tipo de malezas jóvenes.
  • Materiales de lenta descomposición: También se les puede llamar materiales secos con poca humedad, con alto contenido de carbono. 1) Plantas viejas o restos de las mismas, inclusive las que se encuentran en macetas. 2) Residuos de frutas y verduras. 3) Gallinaza (Lechos de aves de corral), lechos de conejos.
  • Materiales de muy lenta descomposición: Estos desechos se pueden utilizar para la preparación de nuestro Compost pero en proporciones muy bajas. 1) Residuos de madera como aserrín y virutas no tratadas. 2) Semillas de fretas como mango, aguacate, durazno entre otros. 3) Cascaras de huevo. 4) Residuos como cascaras de frutos secos.
  • MATERIALES QUE NO DEBO USAR: Aunque existe literatura donde dice que los siguientes materiales se pueden usar. Nosotros recomendamos evitarlos a toda costa, nunca utilizarlos. 1) Desechos que contengan sal o aliños de cocina. 2) Desechos o productos que contengan grasas o levaduras. 3) Productos derivados de la leche. 4) Carne y pescado. 5) Cítricos. 6) Heces de gatos y perros.
Para obtener un buen Compost lo mejor es utilizar una gran variedad de materiales. Cuando más triturados estén, más rápido obtendremos el Compost.

Cómo Hacer Compost

Existen muchos métodos para la fabricación del Compost, en este post nos concentraremos en explicarles como preparar 1 tonelada de Compost y explicaremos como se prepara el Compost Casero.

Sistemas de Compostaje

Existen principalmente dos sistemas de compostaje: 1) En Pilas, 2) En Compostadores (Cajones, Rejas, Contenedores). No podríamos decir que uno es mejor que otro, dependiendo de las preferencias y de la finalidad de la explotación, se podría argumentar que uno es mejor que otro.

Si no disponemos de un espacio muy grande y vamos a fabricar cantidades pequeñas, se recomienda usar un Compostador. Si vamos a fabricar grandes volúmenes de Abono, recomendamos usar el sistema de pilas.

En la siguiente tabla pueden ver las ventajas y desventajas de cada sistema de compostaje y cuál se adecua mejor a sus intereses.

Sistemas-De-Compostaje
COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMPOSTAJE

Compost Casero

Por lo general este tipo de Abono se prepara con residuos de cocina y en pequeña escala. La mayoría de las veces suele elaborarse en Composteras de Madera, Bloques, Recipientes o a nivel del Suelo.

A continuación explicaremos como preparar una tonelada de Abono, aunque no profundizaremos en la manera de como preparar el Compost casero debemos tener claro que la metodología es la misma. En la siguiente imagen mostramos los recipientes mas usados para prepara el fertilizante casero.

Compost-Casero
Sitios Para Preparar Compost Casero

Pasos Para Una Tonelada De Compost

A continuación explicaremos los pasos para la preparación de una tonelada de Compost. Les recordamos que para la preparación del método casero deben seguir los mismos pasos.

Paso 1: Acopio de Materiales

En la siguiente tabla detallaremos los materiales necesarios para prepara una tonelada de nuestro Fertilizante Orgánico.

ItemMaterialesCantidad
1Estiércol preferiblemente estiércoles calientes de rápida descomposición (Bovino – Caballos).900 Kilos
2Material vegetal de rápida descomposición (Restos de cosechas, como hojarasca, tallos y frutos no aprovechables).500 Kilos
3Cascarilla de arroz o en su defecto pedazos de tallos que hagan las veces de aireante de la mezcla.50 Kilos
4OPCIONAL: Abonos minerales naturales no tratados químicamente (Cal dolomítica, calizas trituradas, roca fosfórica)50 Kilos
5OPCIONAL: Caldos microbianos, se deben disolver en 80 litros de agua sin tratar (No clorada). Para disolver la mezcla utilice una caneca o tanque plástico.20 Litros
MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TONELADA DE COMPOST

Paso 2: Triturar y Mezclar Los Materiales

Los materiales deben estar bien mezclados y homogeneizados. En caso de que tengamos desechos muy grandes como por ejemplo los restos leñosos, o estiércoles de bovino muy secos estos se deben triturados. Dado que la velocidad de fabricación o formación del compost es inversamente proporcional al tamaño de los materiales usados.

El nitrógeno que es vital para este proceso, será aportado por el estiércol preferiblemente de bovinos o caballos. La mezcla de estos materiales debe ser lo más homogénea posible.

CONSEJO: Hay que tener en cuenta que la relación C/N (Carbono – Nitrógeno) se encuentre equilibrada, por lo que nuestra mezcla debe tener materiales ricos en celulosa y lignina (Hojas secas, restos de poda, paja) y ricos en azucares (Hierba verde, restos de frutas y hortalizas).

Paso 3: Elaboración de pilas de compostaje

Existen diferentes métodos de composta, en este momento nos concentraremos en el método de pilas de compostaje, es el mas usado y fácil de implementar. Los pasos a seguir son los siguientes.

  • Primero: Escogemos un lugar al aire libre, preferiblemente donde tenga un poco de sombra y le lleguen los rayos del sol durante parte del día.
  • Segundo: Luego de tener el sitio procedemos a depositar nuestro material directamente al suelo en forma de capas que a su vez dichas capas van tomando forma de pilas. Debemos tener en cuenta que este material no es estable y que las pilas tienden a esparcirse, sobre todo en época de lluvias. Se recomienda en estos casos cubrir la pila con plástico de color negro que ayuda también a evitar que los rayos solares afecten a los microorganismos encargados de descomponer los desechos orgánicos.
Pilas-de-Compost
Ejemplo Pilas De Compost

En climas fríos y húmedos: Es conveniente situarlos bajo el sol y protegerlos de los vientos y las lluvias con una plástico.

En climas cálidos y calientes: Es conveniente situarlo debajo de una semi sombra, sobretodo en los meses de verano.

  • Tercero – Medidas de las pilas de compost: Se recomienda que las pilas de compost se construyan alargadas de forma triangular o trapezoidal. Con una altura máxima de 1.5 metros y el ancho de la base de nuestra pila no debe superar la altura del mismo. Se recomienda echar cada 40 centímetros una capa de tierra o estiércol de 3 centímetros para ayudar al desarrollo de los microorganismos en caso de que no usemos caldos microbianos.
Medidas-Pilas-Compost
Ejemplo Medidas Pilas De Compost

Paso 4: Mantenimiento de las pilas

De este proceso depende la calidad final de nuestro abono, nuestra pila de compost deberá airearse frecuentemente con el objetivo de favorecer los microorganismos encargados de la descomposición. Se deben voltear las pilas semanalmente para garantizar la presencia de oxígeno y mantener la temperatura uniforme. Este proceso puede realizarse con la ayuda de una Pala de boca ancha.

Paso 5: Cuanto demora el proceso de compostaje

Todo el proceso de compostaje y producción de compost oscila entre 60 a 90 días de duración aunque este tiempo está sujeto a la temperatura que alcance las pilas debe tener unos 45°C la primera semana (Etapa mesófila)   para luego subir a los 70°C (Etapa termófila) y descender luego de forma gradual a la temperatura ambiente.

Luego de los 90 días empiezan aparecer en nuestra pila cochinillas, insectos, lombrices y toda clase de microorganismos. La pilas adquiere un color café oscuro y un olor a tierra mojada en ese momento podemos decir que el proceso termino y ya podemos usar o empacar nuestro compost.

Características del compost

A continuación detallaremos las características mas importantes de este tipo de fertilizante orgánico.

  • Su principal característica es ser 100% natural, no contiene ninguna clase de químicos.
  • Es fácil de preparar y económico, por lo general todos los insumos necesarios para su preparación se consiguen en la misma finca o zona destinada para su elaboración.
  • Sirve como recuperador de suelos degradados.
  • Se puede aplicar a cualquier clase de cultivos ninguna clase de contraindicaciones.
  • Se caracteriza por ser un producto sumamente estable, no presenta malos olores y con muchas propiedades benéficas para los diferentes tipos de cultivos.

Ventajas y desventajas del compost

Ventajas:

  • La aplicación de compost en los cultivos garantiza una reserva de sustancias nutritivas.
  • Facilita a las raíces la absorción de agua y al suelo la retención de humedad.
  • Aumenta la porosidad del suelo permitiendo la circulación del aire y oxigenación del suelo, manteniendo niveles estables en la temperatura del suelo.

Desventajas:

  • Se requiere personal capacitado para las labores en el proceso de producción del abono.
  • Devenga alta mano de obra para su elaboración, sobre todo para el proceso de volteo de las pilas de abono durante el proceso de fermentación. Teniendo en cuenta que le proceso puede tardar hasta 4 meses para obtener un buen compost.

Aplicación del Compost

Se puede aplicar de dos formas: 1) En estado Semimaduro. 2) En estado Maduro.

Semimaduro: Cuando el compost está casi terminado su fase II (Mesófila), contiene mucha actividad Biológica y las raíces de las plantas lo asimilan más rápido. El problema es que muchas personas no tienen el conocimiento para determinar el punto exacto, cuando esta Semimaduro.

Otro problema es con el PH el cual no se ha logrado estabilizar en la Fase Mesófila, lo que puede afectar cultivos delicados y la germinación de semillas sobretodo en semilleros. Por lo que no es recomendado aplicarlo en semilleros y en hortalizas de hojas y demás cultivos delicados.

Aplicación-del-Compost
Diferentes Formas De Usar Compost

Aplicando Compost en Horticultura: Se recomienda la aplicación de compost Semimaduro directamente en el suelo a razón de 5 Kg/m2. 

Aplicando Compost en cultivos Extensivos: Se recomienda aplicar directamente al suelo a razón de 8-10 Toneladas por Hectárea.

Aplicando Compost en Jardinería y Huertas: Para estas actividades agrícolas, es recomendable usar Compost Maduro. Por lo general la mezcla debe contener un 30% de compost revuelto con los demás materiales usados para llenado de macetas o eras en las huertas caseras.

Herramientas Necesaria

A continuación mencionaremos las herramientas mínimas requeridas para poder preparar este magnifico abono natural.

Pala Ancha: Para las labores de agregado de material, volteo de pilas y limpieza de la zona de labores.

Triturador: Si vamos a producir a gran escala es necesario esta herramienta, para poder homogenizar la mezcla de los materiales usados. Si vamos a fabricar compost casero, no es necesaria esta herramienta.

Regadera de Jardineria: Para mantener la humedad adecuada en las pilas de compost durante todo el proceso.

Termometro: Si tu explotación es a gran escala, te recomendamos tener un  termómetro que te permita medir con regularidad la temperaturas de las diferentes fases del proceso.

Cernidor o Zaranda: Para recolectar tu compost, evitando que partículas grandes que no han logrado descomponerse en su totalidad vayan a parar a nuestros cultivos.

Papel de PH: Para controlar la acidez durante el proceso de descomposición y agregar cal a mezcla en caso de ser necesario. 

Tipos de Compost

Existe una variedad de tipos de Compost, dependiendo de los residuos que se disponga en el lugar donde queremos montar nuestra producción de Abono. Por Ejemplo si estamos en una finca Cafetera, se produce muchos residuos de pulpa de café y la mejor manera de aprovechar este residuo es a través de la producción de compost. A continuación explicaremos los diferentes tipos de Compost, recuerden que el proceso es similar para todos sola varia los residuos con los que se preparan.

El proceso de Compostaje es el mismo en todos los casos, a continuación mostraremos los tipos de compost mas comunes. No profundizaremos en su preparación, ya que el procedimiento es similar al que se explico anteriormente y les puede servir de Guía para los demás.

Compost de Cacao

En las plantaciones dedicadas al cultivo de cacao, una vez empiezan a cosechar el cacao las mazorcas que contienen el fruto de cacao se pueden aprovechar para ser transformadas en compost. Además también se pueden aprovechar los residuos cuando  hacen las labores de poda en los cultivos de cacao.

Como se prepara: El procedimiento es prácticamente el mismo que le explicamos anteriormente, los residuos de las conchas de cacao y los restos vegetales se deben amontonar en lugar plano y rodearlos con troncos para evitar que desperdicien. Para prepararlo debemos ir formando capas sucesivas como lo explicaremos a continuación.

  • Sobre el suelo colocamos una capa de estiércol (Ganado, Aves, Caballos).
  • Luego colocamos una capa cáscaras de cacao.
  • Si tenemos cal o ceniza colocamos una fina capa de este material
  • Si tenemos restos de cocina y conchas formamos otra capa. 
  • Repetimos el proceso hasta terminar los materiales o hasta que nuestra pila alcance 80 centímetros.
  • Mantenimiento: Luego de 15 días debemos realizar de dos a tres volteos semanales durante todo el proceso, debemos agregar agua para mantener nuestra pila húmeda evitando encharcamientos. Luego de tres meses nuestro abono está listo para agregarlo a nuestros cultivos.

Compost de Bosque

Si vivimos cerca de un bosque podemos aprovechar la Biomasa que cae de los árboles, para transformarla en un abono que puede mejorar y recuperar suelos degradados. También el Compost de Bosque mejora la porosidad del suelo, permitiéndole mejorar la retención de humedad  y promoviendo la biodiversidad del mismo.

Ingredientes: 1- Hojarasca o Mantillo de bosque (50 Kilos), 2- Ramas, Troncos y Rastrojos que se encuentren en estado de descomposición en el bosque. 3- Desechos de cosecha o restos de cocina (Opcional). 4- Si podemos conseguir levadura le agregamos  1 Kilo.

Preparación: 1- Vamos a picar lo más que podamos todos los ingredientes. 2- Vamos a necesitar un compostador (Caja, Ladrillera o Un hueco sobre el nivel del suelo que no entre la humedad). 3- Vamos agregando el material picado dentro de la compostera, cada 10 centímetros y con la ayuda de una regadera vamos regando nuestras capas. El objetivo es mantener toda nuestra mezcla de residuos húmeda. 4- Cada vez que terminamos de hacer una capa debemos espolvorear con nuestra levadura. 5- Este proceso lo debemos repetir hasta terminar nuestros materiales, o hasta que nuestra pila no sobrepase 1,2 metros de altura. Si todavía nos sobra material debemos usar otra compostera. 6- Debemos controlar la humedad de nuestra pilas de residuos, nunca permitir que se seque y mucho menos que se encharque. 7- Luego de tres meses nuestro compost queda listo para ser usado. Lo agregamos a nuestro cultivos como explicamos anteriormente.

Compostaje de Gramíneas

Este tipo de abono se caracteriza por ser rico en Microorganismos eficientes y activos. Sus componentes activos estimulan los procesos de descomposición de los organismos del suelo, permitiendo que las plantas asimilen los nutrientes de mejor forma. Estudios han comprobado que el uso del Compost de Gramíneas disminuye el ataque de plagas y enfermedades en las plantas. 

Presenta una Desventaja: Los insumos para su fabricación no de fácil adquisición y requiere un mayor uso de mano de obra.

El proceso para su fabricación puede ser cualquiera de los métodos explicados anteriormente, así que no entraremos detallar el proceso de su fabricación. Pero si detallaremos qué clase de gramíneas pueden usar. Si tenemos un cultivo de Maíz y lo vamos a cosechar en verde, los tallos de la planta una vez cosechado el maíz, nos pueden servir para preparar nuestro abono. Solo debemos conseguir estiércol y seguir una de las tantas metodologías explicadas anteriormente para obtener nuestro Compost de Gramíneas. Otras plantas que nos pueden servir son el Frijol, Guandul y cualquier otra que produzca mucha biomasa.

Compostaje industrial 

Este tipo de Compostaje tiene como finalidad la comercialización de grandes volúmenes de Abono. Por lo tanto hace referencia a la fabricación de grandes cantidades de Compost, lo que nos lleva a deducir que se requieren volúmenes monumentales de residuos.

Muchas ciudades sobre todo de los países desarrollados, promueven la cultura del reciclaje no solo de residuos Inorgánicos, sino a través de la instalación de grandes plantas procesan todos los residuos Orgánicos hasta transformarlos en nuestro Compost.

Las grandes granjas Ganaderas Intensivas que tiene los animales estabulados, son grandes generadores de residuos como el estiércol. Estas granjas también se les puede llamar productoras de Compost Industrial.

Compost de Café

En las fincas cafeteras se generan toneladas de pulpa de café que pueden ser aprovechadas para la fabricación del Compost de Pulpa de café.


Preparación: 1- Para la preparación debemos cavar un hoyo en el suelo, las dimensiones del mismo dependen de la cantidad de pulpa de Café que tengamos. 2- Una vez tengamos el Hoyo, procederemos a llenarlo con la pulpa de Café. 3- No es necesario añadir más insumos, si deseamos podemos añadir estiércol pero que no esté muy biche (Húmedo). 4- Una vez se llene nuestra compostera procederemos a cubrirla con hojas y ramas, debemos escoger un sitio plano y que no sufra de encharcamientos que puedan afectar el proceso de compostaje. 5- Luego esperamos 2 meses, el compost de café lo obtenemos más rápido que la mayoría de abono de este tipo.

Proceso de Descomposición del Compost

Este complejo proceso inicia desde el acopio de la materia orgánica destinada para el compostaje. Los residuos orgánicos se caracterizan por ser ricos en microorganismos y estos microorganismos serán los encargados de descomponer la materia orgánica, para luego transformarla en compost rico en minerales y nutrientes esenciales para un óptimo desarrollo de los cultivos. 

Además de los Microorganismos descomponedores necesitamos que se den una condiciones climáticas para que puedan iniciar el proceso de destrucción de las moléculas, desde las más simples hasta las más complejas obteniendo como resultado final de todo este proceso el famoso abono orgánico Compost.
Para hacernos una idea de como funciona todo este proceso, tomemos como ejemplo las hojas y demás residuos que caen sobre el suelo en los bosque y selvas. Estos residuos se van descomponiendo poco a poco hasta transformarse en Humus. El compostaje es el mismo proceso, solo que nosotros creamos las condiciones para acelerar y mejorar el proceso.

Proceso-del-Compost

Cuanto Rinde Los Materiales Orgánicos

Para hacernos una idea de cuánto abono podemos obtener al final de todo el proceso de compostaje, les dejamos la siguiente imagen que nos ilustra como es el flujo de materiales durante el proceso si utilizamos unos 100 kilogramos de residuos orgánicos. 

En la imagen observamos que al final de todo el proceso obtendremos aproximadamente entre 30 – 40 Kilos de Compost, los otros 60 Kilos se pierden como vapor de agua, otra parte es absorbida por los diferentes microorganismos que descomponen la mezcla.

Cuanto-demora-el-compost

En este proceso ocurre un fenómeno de oxidación del carbono, dicho proceso genera CO2 liberando energía, la cual se produce en forma de calor. Este calor queda retenido en las pilas de compost durante un corto periodo, logrando alcanzar temperaturas hasta de 75°C en las zonas más internas de la masa.

Estas altas temperaturas durante la transformación de la mezcla son de vital importancia, dado que las altas temperaturas de la mezcla logran higienizar y desinfectar nuestro material. En otras palabras las temperaturas destruyen residuos de semillas, patógenos que a futuro podrían afectar el desarrollo normal de nuestros cultivos.

Cuando la temperatura de las pilas disminuye, es señal de que todas las moléculas de nuestros residuos orgánicos has sido descompuestas en su totalidad y empieza también a disminuir la actividad microbiana y la temperatura se equilibra con la del ambiente.

 Etapas o Fases del Proceso de Compostaje

Durante el proceso del compostaje ocurren diferentes cambios de temperatura, a medida que los microorganismos empiezan a descomponer los residuos orgánicos la actividad metabólica genera los cambios de temperatura. De acuerdo a estos cambios en la temperatura el proceso de compostaje se divide en cuatro etapas: 1- Mesófila. 2- Termófila. 3- Enfriamiento. 4- Maduración.

Etapa 1- Mesófila: Es la primera etapa del proceso, nuestro residuos orgánicos y los microorganismos se preparan para iniciar el proceso. Todos los materiales se encuentran a temperatura ambiente y los microorganismos llamados Mesófilos en una primera fase comienzan a multiplicarse con la ayuda de fuentes de energía como el carbono y nitrógeno.  Ya multiplicados inician el proceso de descomponer la materia orgánica.

Durante la primera semana nuestra mezcla comienza rápidamente a elevar su temperatura hasta alcanzar unos 50°C, esto se debe a la continua actividad microbiana de los Termófilos. Durante esta fase también hay una descomposición de azúcares lo que genera ácidos orgánicos, haciendo que el PH de nuestra mezcla se estabilice entre 4,0 a 4,5.

La humedad de nuestra mezcla juega un papel importante en el inicio del proceso. Si tenemos una mezcla muy seca o con poca humedad, la descomposición será muy lenta. En caso contrario si nuestra mezcla esta muy húmeda, se detiene el proceso de compostaje y empieza a pudrirse y generar malos olores. Hay que tener en cuenta que este exceso de humedad crea el ambiente propicio para la proliferación de bacterias y hongos en nuestra mezcla, no solo genera malos olores, si no que al final vamos a tener un compost de muy mala calidad y podría afectar el suelo y nuestros cultivos.

Etapa 2 – Termófila: La segunda fase del proceso aparecen unos Microorganismos nuevos llamados Termófilos, en esta fase los microorganismos Mesófilos desaparecen debido a que la mezcla alcanza temperaturas de hasta 70°C. Este aumento de temperatura se da gracias a la aparición y acción de los Termófilos (Bacterias Termófilas) que continúan con el proceso de degradación de fuentes un poco más complejas de Carbono (Celulosa y Lignina).

Las bacterias y hongos que actúan en esta fase, logran descomponer toda la celulosa y una parte de la Lignina y el Nitrógeno presente en la mezcla se transforma en amoniaco, haciendo que el PH aumente su valor. Como han podido apreciar todo este proceso es muy complejo. Cuando la temperatura alcanza unos 60°C, los hongos tienden a frenar su actividad microbiana, dando inicio a la actividad de las Bacterias termófilas que son las únicas que pueden degradar las ceras y las hemicelulosas presentes en la mezcla.

Estos organismos termófilos durarán aproximadamente tres meses descomponiendo la materia orgánica a temperaturas altas, luego de este tiempo empieza a disminuir la actividad microbiana y por ende disminuye la temperatura y podemos decir que nuestra mezcla está higienizada. En este momento se habran destruido las bacteria termófilas y nuestro material estará libre de contaminantes fecales (Salmonella spp y Escherichia coli).

No solo elimina estos contaminantes fecales, si no que por encima de los 55°C empieza a eliminar otros contaminantes que podrían afectar a nuestros cultivos como lo son: Semillas de malezas, Hongos fitopatógenos, esporas entre otros. De aquí la importancia de voltear las mezcla continuamente para oxigenar todos los microorganismos que consumen rápidamente el oxígeno para realizar el proceso de compostaje.

Etapa 3 –  Enfriamiento: Cuando los microorganismos encargados de la descomposición producto de la actividad microbiana, agotan la fuentes de Nitrógeno y carbón la temperatura empieza a estabilizarse cerca de los 40°C  

A los 40°C las bacterias y hongos Mesófilos empiezan nuevamente a reproducirse y se dispersan por toda la mezcla nuevamente, se inicia nuevamente la actividad mesófila que terminan de degradar el resto de materia orgánica que queda y se estabiliza el PH.

La fase de enfriamiento termina cuando al momento de voltear nuestra pila, podemos observar que la temperatura es estable y no sigue aumentando.

Etapa 4 – Maduración: Esta fase ocurre durante el cuarto mes de iniciado el proceso, dependiendo de los materiales usados y de las condiciones climáticas este tiempo puede durar menos o más tiempo. Durante el proceso de Maduración ocurre la polimerización de compuestos carbonados y se termina todo este proceso tan complejo.

Factores Agroclimáticos que intervienen el compostaje

Humedad: Es uno de los factores más importantes en todo este proceso, la mezcla debemos mantenerla con una humedad cercana al 40%. Para garantizar que los microorganismos puedan transportar los nutrientes y se cree el ambiente propicio para el intercambio gaseoso indispensable para el compostaje.

Cuando la humedad excede el 60% se produce encharcamiento y la porosidad de la mezcla es cubierta por el agua, por lo tanto no existe aireación en la mezcla y se pierde el oxígeno. Por lo tanto pasaremos de un proceso aeróbico a uno anaeróbico (Sin oxígeno) lo que causaría putrefacción en nuestro material y malos olores.

Caso contrario sin la humedad se encontrara por debajo del 30% el proceso se tornaría demasiado lento y tardaría más tiempo en transformarse nuestros materiales en Compost. 

Temperatura: La temperatura nos sirve como indicador de las diferentes fases de avance del proceso de compostaje, que nos permite hacer seguimiento desde el inicio del proceso y durante todos los ciclos de temperatura que se generan por acción de la actividad microbiana. A mayor temperatura es un indicativo que la actividad microbiana de la mezcla va en aumento y se genera mucho calor al interior de la mezcla, a menor temperatura indica que la actividad microbiana está disminuyendo. 

Como han podido leer en los párrafos anteriores, la temperatura juega un papel importante en todo el ciclo del compostaje dividiéndolo en cuatro fases como se explicó en las etapas del compostaje. Haciendo un breve recuerdo las 4 etapas son: Mesófila (40°C). Termófila (40°C – 70°C). Etapa de Enfriamiento (Menor de 40°C) y Maduración donde la temperatura se nivela con la del ambiente. 

Es importante llevar un control de la temperatura ya que sirve como higienización de nuestra mezcla, permite exterminar todos los microorganismos patógenos. De igual forma con la altas temperaturas que se producen en la fase Termófila se logran eliminar semillas de malezas, bacteria y hongos tóxicos que podrían afectar nuestros cultivos al momento de abonar con el compost.

Muy importante el mantenimiento de nuestras pilas de material, más específicamente el volteo periódico de nuestra mezcla, si no hacemos este mantenimiento se corre el riesgo de un aumento excesivo de la temperatura, que terminaría con matar también los organismos benéficos. 

De aquí la importancia de contar con un termómetro para medir constantemente la temperatura de la pila, si sube por encima de los 70°C debemos de manera inmediata proceder a voltear la pila. Caso contrario si la temperatura no lograr superar los 40°C es indicativo que nuestra mezcla carece de Nitrógeno y debemos agregarle leguminosas, de lo contrario se parará el proceso. Como hemos podido notar la temperatura está directamente relacionada con la aireación y la humedad, dos parámetros que determinan la actividad microbiana del suelo.

Relación Carbono/Nitrógeno: Dos elementos esenciales se necesitan para que el proceso de fermentación se lleve a cabo. El nitrógeno y el carbono, cuando los microorganismos están descomponiendo nuestra mezcla absorben 30 partes de carbono por cada parte de Nitrógeno. El carbono es la fuente de energía indispensable para que todo el proceso se realiza, eliminando dióxido de carbono en el proceso.

Si existe una buena relación de carbono/nitrógeno el tiempo de descomposición será el normal, lo que quiere decir que esta relación es la determinante en el tiempo que demore quedar listo nuestro Compost. Siempre y cuando la aireación y la humedad sean las óptimas.

El éxito de nuestro abono compost radica principalmente en que exista un equilibrio entre el carbono y el nitrógeno. Aunque resulta difícil establecer con claridad cuál debe ser la relación adecuada entre carbono/nitrógeno, se estima que la más conveniente sería de 25-35, pero sabemos que no todos los materiales usados como materia prima presentan la misma composición, por lo que el valor expresado anteriormente es solo un estimativo.

Acidez (pH): Es un indicativo imprescindible que nos permite conocer el ambiente en que se está desarrollando la actividad microbiana y que tan estable se encuentran nuestros materiales orgánicos previo y durante el proceso de compostaje.

Sabemos que el PH de nuestra mezcla varía en proporción  al material que estemos usando para tal fin y también varía a medida que el proceso de fermentación se va desarrollando.

Nuestra mezcla de residuos al inicio del proceso por lo general presenta valores de Ph entre los 6-7, este valor a medida que avanza el proceso empieza a disminuir por la acción de los ácidos grasos llegando a valores de 5.

Pero luego de una semana que inicia la etapa Termófila se registra un aumento en la temperatura el Ph vuelve a subir de valor lográndose estabilizar en un valor de 8 – 8.5, esto se debe a la transformación de amonio en amoniaco. Este proceso torna nuestra mezcla en alcalina durante toda la fase Termófila. 

Cuando termina todo el proceso y nuestro compost llega al estado de maduración el pH se logra estabilizar en un valor de 7 – 7.5.

Aireación: Como ya han podido analizar el proceso de compostaje necesita de Oxígeno para que los microorganismos se multipliquen y fermenten la mezcla, en términos técnicos es un proceso Aeróbico. 

Entonces sin la suficiente aireación sería imposible que todo este proceso se lleve a cabo, por eso es considerada como uno de los factores más importantes en el compostaje. Sin aireación no hay Oxígeno y sin oxígeno los microorganismo dejar de metabolizar y se pararía el proceso.

Al igual que el organismo humano que respira Oxígeno y elimina CO2, en el compostaje cumple las mismas dos funciones, evitando que nuestra mezcla tenga exceso de humedad.

Los microorganismos que más consumen oxígeno son los termófilos, sin desmeritar que las demás fases también necesitan este elemento. Nuestra mezcla debe tener como mínimo una saturación de Oxígeno del 5% siendo las más óptima un 10%.

Si nuestra mezcla tiene exceso de aireación la temperatura empezará a bajar lo que aumentaría la pérdida de humedad de la mezcla por evaporación y ya sabemos que si hay mucha humedad el proceso se detiene.

Tamaño de partículas: Todo el proceso de descomposición lo realizan los diferentes microorganismos, este proceso ocurre sobre la superficie de las diferentes partículas que componen nuestra mezcla. Entre más pequeña se han las partículas mayor será el número de  superficie de contacto y por ende se favorecerá la actividad microbiana, lo que mejora la tasa de descomposición. Es por eso que se recomienda trozar los materiales grandes con el fin de que estos no excedan los 5 centímetros de tamaño.

No debemos excedernos al triturar las partículas, un material pulverizado genera compactación en nuestra pila, lo que disminuirá sustancialmente la aireación y el proceso de detendría.