Saltar al contenido
Abono Organico

Como Preparar BOCASHI

Imagen-De-Abono-Bocashi

El término Bocashi proviene del japonés y es utilizado para definir a la materia orgánica en un alto grado de descomposición, lo que técnicamente se conoce como Humus.

Este Abono Orgánico es el resultado de la descomposición controlada en ausencia de oxígeno de residuos de tipo vegetal y animal, y además se le agregan minerales como zeolita, magnesio, sulfato de potasio, cal entre otros con el fin de enriquecerlo mucho más. Además dentro de sus ingrediente para su elaboración cuenta con microorganismos eficientes que se encargan de activar y acelerar el proceso de descomposición o fermentación anaeróbica.

Bocashi Casero

A continuación explicaremos de manera sencilla como hacer bocashi casero, más adelante de este post también estaremos explicando cómo preparar este abono para una cantidad de una tonelada y además explicaremos cómo preparar Bocashi Líquido.

Ingredientes Para Preparar Bocashi Casero

Los insumos que necesitaremos para la preparación de nuestro abono son los siguiente, para una mayor comprensión los resumimos en la siguiente tabla. Si en el medio donde vives no se encuentra alguno de los materiales no te preocupes puedes reemplazarlo por alguno que se le parezca o cumpla con las mismas funciones.

INGREDIENTECANTIDAD
Agua limpia20 Litros
Levadura100 Gramos
Melaza o Miel de Purga o Panela1 litro
Tierra Virgen o Mantillo de Bosque5 Kilogramos
Carbón Vegetal1 Saco
Salvado de Arroz o Salvado de Maíz5 Kilogramos
Tierra negra o Tierra Abonada2 Sacos
Estiércol de Ganado o Gallinaza2 Sacos
Cascarilla de Arroz2 Sacos

Pasos Para Preparar Bocashi Casero

A continuación detallaremos cómo se prepara el Bocashi y una serie de pasos sencillos que te permitirán elaborar Bocashi Casero de una manera practica y economica.

  • Paso 1, Mezcla de melaza y levadura: Para este paso medimos unos 3 litros de agua limpia y a temperatura ambiente para evitar matar los microorganismos de la levadura. Procedemos a echar la melaza y la levadura en el agua y removemos lo suficiente hasta que todos los ingredientes queden completamente disueltos. Luego añadimos más agua y revolvemos.
  • Paso 2, Armado de capas: Los ingredientes se van colocando por capas que no deben sobrepasar los 5 centímetros en el siguiente orden. 1) La primera capa que debemos extender sobre el suelo es de cascarilla de arroz. 2) Luego sobre la cascarilla de arroz extendemos una capa de estiércol. 3) Sobre la capa de estiércol extendemos la capa de tierra virgen o mantillo de bosque. 4) La cuarta capa que debemos extender es la de salvado de arroz o maíz. 5) Agregamos otra capa de carbón vegetal o Cenizas o Harina de rocas. 6) Finalizamos nuestra pila con tierra abonada o tierra negra. NOTA IMPORTANTE: Entre cada capa debemos regar la superficie de las diferentes capa que vamos armando con la solución que previamente elaboramos (Agua, Melaza, Levadura).
  • Paso 3, Repetir paso 2: Cómo nos va a sobrar material, debemos repetir el paso anterior hasta que nuestra pila de materiales no supere el metro de altura.
  • Paso 4, Volteos en la pila: En este punto procedemos a hacer volteos en la pila de abono. Con la ayuda de una pala y pasados unos tres días empezamos a voltear la pila de abono (Un volteo en la mañana y otro en la tarde) con el objetivo de airear la mezcla e incentivar la activación de microorganismos para acelerar el proceso de descomposición. Cuando observemos que la temperatura del abono baje a temperatura ambiente no es necesario seguir con el proceso de volteo de la pila.

Elaboración de Una Tonelada de Bocashi

A continuación explicaremos cómo preparar una tonelada de Abono Bocashi de manera fácil y económica. Si manejas áreas grandes de cultivos este método te permitirá producir abono a gran escala.

Ingredientes Para La Elaboración de 1 Tonelada De Abono Bocashi.

Estos son los ingredientes y materiales que necesitan para la elaboración de una tonelada de abono

  • Dos quintales de hojarasca seca.
  • Dos quintales de tierra del bosque (preferiblemente que contenga materia orgánica).
  • Dos quintales de estiércol de bovino o gallinaza.
  • Un quintal de ceniza.
  • 10 libras de afrecho.
  • Una panela de dulce.
  • 4 onzas de levadura seca o húmeda.
  • Agua abundante.
  • 4 metros de nylon de color negro.
  • 10 sacos o costales para almacenar el abono.

Pasos para la Elaboración de una Tonelada de Bocashi.

A continuación describiremos los pasos  para la preparación de aproximadamente una tonelada de composta Bocashi en la finca o en sus hogares.

Paso 1. Escoger sitio de preparación: Se debe ubicar un sitio cerca de la parcela, huerta casera o cultivos donde se va utilizar el abono. El lugar escogido debe ser un sitio seco, que no se ha propenso a las inundaciones o escorrentías.

Sitio-para-preparar-el-bocashi
Sitio Para Preparar Abono Bocashi

Paso 2. Mezcla de materiales en agua: En una caneca con agua mezclamos los siguientes materiales con agua. 1) 4 Onzas de levadura. 2) La Panela dulce. Estos ingrediente los mezclamos hasta que la mezcla quede completamente homogénea, sin grumos y totalmente líquida.

Como-hacer-bocashi-casero
Mezcla de Agua Con Levadura y Panela

Paso 3. Preparación de las capas de abono: En este paso prepararemos capas con los diferentes materiales hasta formar un montículo, debemos seguir el siguiente procedimiento y orden para la preparación del abono.

  • Primero debemos hacer una capa con un quintal de hojarasca seca.
  • Luego sobre la hojarasca formamos otra capa con un quintal de tierra (Negra preferiblemente).
  • Luego regamos medio quintal de ceniza o cal.
  • Posterior a esto regamos un quintal de estiércol de bovino o en su defecto un quintal de gallinaza.
  • Luego de esto recubrimos todo con las 5 libras de afrecho.
  • Luego de esto con el preparado previo que hicimos de levadura con panela lo regamos homogéneamente sobre las capas preparadas, para mayor ilustración observar la siguiente imagen.
Composta-bocashi
Preparación de Capas Del Abono Bocashi

NOTA: EL ANTERIOR PROCEDIMIENTO SE DEBE SEGUIR HASTA TERMINAR LOS MATERIALES. TENER EN CUENTA QUE LA ÚLTIMA DE CAPA PREFERIBLEMENTE DEBE SER TIERRA NEGRA.

Paso 4. Agregar agua a las capas: A medida que formamos una nueva capa debemos ir humedeciendo con agua sin llegar a encharcar la mezcla.

Paso 5. Proceso de Volteo de Capas: Pasado un día de haber cubierto con plástico la mezcla esta debe voltearse con la ayuda de una pala mínimo dos veces al día durante la primera semana (Del día 1 al 6).

Del día 7 al 18 debemos dar una vuelta al día de nuestro abono Bocashi. Cada vez que volteemos la pila de nuestro abono debemos humedecer la mezcla sin encharcar la misma. A los 18 días de iniciado el proceso el abono se encuentra listo para su uso.

Fertilizante-Organico-Bocashi

Paso 6. Cubrir la composta bocashi: Al finalizar el proceso de elaboración de las capas debemos tapar el montículo con el plástico negro (Nylon). Hay que tener en cuenta que toda la composta de bocashi debe quedar completamente tapado para que la fermentación de los materiales empiece de forma adecuada. Ver imagen.

Como-hacer-bocashi-casero
Cubrir Bocashi Con Plástico Negro

Ventajas Del Bocashi

El abono orgánico Bocashi tiene innumerables ventajas para el desarrollo de los cultivos y la recuperación de suelos degradados, a continuación les dejamos una pequeña lista de los beneficios más considerables de aplicar el Bocashi fertilizante.

  • El abono tipo Bocashi es rapido, facil y economico de producir, todo el proceso no demora más de tres semanas.
  • Aporta minerales y nutrientes de fácil asimilación por las plantas.
  • Los materiales e ingredientes usados para su fabricación son de fácil acceso y económicos.
  • Es fácil de aplicar, sirve como abonamiento a las plantas y a su vez sirve como recuperador de suelos degradados.
  • Se puede elaborar en estado sólido y en estado líquido.

Como prepara Bocashi Líquido

Para preparar abono bocashi líquido debemos prepararlo a través de un proceso de maceración, en el que se debe incluir abono bocashi sólido, melaza o miel de purga, abono de gallinaza, polvillo de maíz o arroz y los famosos EMA (Microorganismos Eficaces Autóctonos).

Este abono por ser líquido, es de uso foliar y es muy efectivo para aumentar la producción de los cultivos, sobre todo cuando estos cultivos son sembrados en terrenos sobreexplotados con prácticas como el monocultivo y el uso indiscriminado de agrotóxicos y pesticidas de origen sintético. En estos casos no basta solo con el abonamiento en el suelo sino que debe complementarse con este tipo de abonos líquidos de uso foliar.

Gracias a los ingredientes usados en su fabricación, este Bocashi liquido cuenta con una cantidad considerable de micronutriente y macronutrientes indispensable para el desarrollo de cualquier cultivo. Además al momento de fumigar las ramas y hojas de los cultivos este actúa como repelente y logra proteger a las plantas contra el ataque de insectos chupadores y trips.

El bocashi solido tiene la capacidad de ayudar a los suelos degradados a recuperar poco a poco la capa vegetal, cuando se presente esta situación con suelos degradados es recomendable aplicar el bocashi líquido para compensar la falta de nutrientes ausentes en este tipo de suelos.

Bueno, luego de esta pequeña explicación de las bondades de este tipo de fertilizante líquido procedemos a explicación y los pasos necesarios para su preparación.

Ingredientes del Bocashi Líquido

En la siguiente tabla encontrarás los materiales e ingredientes necesarios para la elaboración de este abono foliar.

INGREDIENTESCANTIDAD
Balde o caneca con capacidad de 200 litros1
Bocashi sólido12.5 Kilos
Abono de gallinaza fresco12.5 Kilos
Polvillo de maíz o arroz12.5 Kilos
EMA (Microorganismos Eficaces Autóctonos)6.5 Litros
Melaza o Miel de Purga12.5 Litros
Agua Limpia140 Litros
Tela de lana o Saco, Para tapar tanque1
Tubo o Palo de madera1
Colador o Cernidor de hueco fino1

Pasos para la elaboración del Bocashi Líquido

Paso 1: En este paso debemos agregar a nuestra caneca o balde todos los ingredientes señalados en el ítem anterior, tanto solidos como líquidos. Revolver con el palo de madera un poco los ingredientes.

Paso 2: Luego de remover un poco la mezcla, tomamos nuestro pedazo de tela de lona o saco y tapamos el recipiente para evitar el ingreso de animales o insectos como las moscas o mosquitos.

Paso 3: El segundo día de iniciado el proceso, debemos revolver la mezcla durante todo el día aproximadamente unas 5 horas con el palo de madera.

Paso 4: Continuar el proceso anterior durante unos 8 – 10 días, durante estos días debemos ir observando que la mezcla cambie de color oscuro a marrón o color madera. Al inicio del proceso la mezcla presenta un olor fuerte, luego de pasado los 10 días el abono presenta un olor agradable y es uno de los indicadores que el abono está listo. Otras dos cosas que nos indican que está listo es que la mezcla produce en ocasiones burbujas de aire, y presenta un color marrón.

Paso 5: Luego de pasados los 10 días, debemos colar la mezcla, para esta operación nos apoyamos en un cernidor metálico con marco de madera. El líquido debemos almacenarlo de inmediato en un recipiente o botella oscura taparlo bien y guardarlo en un sitio fresco, oscuro y donde no pegue los rayos del sol.

Cómo debo manejar adecuadamente el Bocashi Líquido

Teniendo en cuenta que este abono no puede guardarse por periodos prolongados debemos seguir las siguientes recomendaciones para lograr obtener la máxima eficacia al momento de aplicarlo a nuestros cultivos.

  • El abono contiene un alto porcentaje de microorganismos eficientes, por lo que se recomienda la aplicación una vez terminada su preparación. Entre más tiempo pase si ser aplicado ira disminuyendo su poder nutricional y microbiano, por ende baja su capacidad de fertilización.
  • Su uso debe ser por vía foliar, aunque no se debe descartar aplicarlo directamente al suelo como recuperador edáfico.
  • Si se cuenta con un sistema de riego por goteo o de aspersión, se puede suministrar a través de esta vía.

Dosis para su aplicación

  • Para los cultivos de hortalizas de hoja: Se recomienda aplicar no más 100 mililitros por bomba de espalda con capacidad de 20 litros.
  • Para cultivos de tubérculos: Es recomendable aplicar por cada bomba de 20 litros de agua, agregar unos 200 mililitros de abono líquido.
  • Para agregarlo a través del sistema de riego: Se recomienda una cantidad de 5 litros de bocashi líquido por cada 200 litros de agua.
  • En caso que se requiera almacenar: Se recomienda no guardar más de 15 días, después de pasado este tiempo pierde casi por completo su efectividad.

Factores que afectan la descomposición de los ingredientes del Bocashi

La descomposición de los ingredientes es fundamental para obtener un excelente abono, por lo tanto debemos tener en cuentan algunas aspectos que pueden afectar la descomposición de los ingredientes y como resultado podríamos tener un abono de baja calidad.

  • Temperatura: Este es el factor de mayor influencia a la hora de la descomposición de nuestro abono orgánico, entre más temperatura logre obtener nuestra mezcla de ingredientes los primeros días, mayor será la actividad microbiana encargada de descomponer los materiales. En las zonas con climas cálidos el tiempo de preparación es mucho menor que en zonas con clima frio.
  • Humedad: La humedad es otro factor importante no se debe permitir que nuestra mezcla quede completamente seca, ya que se afectaría la descomposición de los materiales. Debe mantenerse húmedo pero bajo ninguna circunstancia encharcar la mezcla, para mantener controlado este punto debemos con regularidad practicar la prueba de puño; debemos tomar un puñado del centro de nuestra pila de abono y exprimirla si gotea demasiado es señal de exceso de humedad, si se resquebraja está muy seca, si nos queda en la mano una bolita formada se encuentra en el punto óptimo de humedad.
  • Acidez: La acidez hace referencia a las condiciones químicas del suelo y para medirla utilizamos el famoso pH. Los valores del pH van desde los 0 a 14, teniendo como punto intermedio el valor de 7 en este punto decimos que es neutro. Cualquier numero por debajo de 7, como por ejemplo 6.5 es señal que nuestro suelo presenta un pH ácido y necesita ser encalado (Cal) entre más bajo sea este número más acido será el suelo. Caso contrario si nuestro pH está por encima de 7, como por ejemplo 7.9 es señal que tenemos un suelo alcalino o Básico en esta condición nuestro suelos no requieren ser encalados.

Aportes de los Ingredientes usados para preparar Abono Bocashi

A continuación explicaremos que aportes hacen cada uno de los ingredientes usados para preparar la composta de Bocashi.

Carbón Vegetal: Este material es de vital importancia, se caracteriza por mejorar las propiedades físicas del suelo lo que se traduce en una mejor absorción de los nutrientes por parte de las raíces de las plantas. Permitiendo una mejor aireación y humedad del suelo. Hay que resaltar que el carbón vegetal presenta un alto grado de porosidad, que le permite crear el llamado efecto esponja y dicho efecto resulta muy benéfico para los cultivos ya que permite retener y liberar micro y macronutriente necesarios para un buen desarrollo de las plantas.

Este ingrediente permite que el sistema radicular de las plantas soporte bajas temperaturas gracias a que el carbón vegetal posee características de regulador térmico, sobre todo en  las noches donde la temperatura es más baja. (Restrepo, 2008). Recomendaciones: Hay que tratar que las partículas de carbón usadas para preparar el abono deben ser lo más uniforme posible, que no se han de gran tamaño.

Gallinaza o Estiércoles: Como sabemos el suelo como tal no dispone del elemento Nitrógeno indispensable para cualquier tipo de planta, la gallinaza y los estiércoles cumplen esta función, en otras palabras este ingrediente es el principal aportante de Nitrógeno a nuestro abono fermentado. Además de este elemento señalado también es fuente de nutrientes como los son: Fosforo, Potasio, Hierro, boro entre otros más ayudando a aumentar la fertilidad de los suelos. Recomendaciones: La experiencia de muchos agricultores en América latina en la preparación de Bocashi ha confirmado que los mejores resultados se obtienen cuando se utiliza gallinaza de galpones de gallinas ponedoras bajo techo.

Muchas agricultores creen que cualquier tipo de gallinaza es útil, pero la experiencia ha demostrado que cuando se utiliza Pollinaza (Cría de pollos de engorde) se presentan problemas con la humedad, al parecer retiene demasiada humedad lo que afecta la fermentación del Bocashi. Aunque eso no quiere decir que otros estiércoles no sirvan para la preparación, ya hay registro de experiencias con éxito utilizando residuos de vacas, carneros, conejos, patos entre otros animales. Aunque cabe señalar también que los estiércoles pueden ser reemplazados por otros elementos como los son: el pescado, harina de sangre, plumas.

Cascarilla de Arroz: Este ingrediente ayuda a la aireación de la mezcla y permite una mejor absorción de la humedad durante el proceso de fermentación. En cuanto al aporte al suelo este ingrediente ayuda a mejorar las características físicas del suelo permitiendo un mejor filtrado de nutrientes.

Además ayuda al desarrollo radicular estimulando la actividad micro y microbiológica del suelo, también estimula la actividad simbiótica. Otro aporte importante de este ingrediente, es que es una fuente rica en silicio ayudando favoreciendo cultivos como las hortalizas haciéndolas más resistentes al ataque de plagas y enfermedades propias de este tipo de cultivos. Recomendaciones: La recomendación es la cantidad de cascarilla de arroz utilizada para la preparación no debe exceder un tercio del volumen total de la mezcla, no solo en el abono bocashi, si no en cualquiera de los abonos orgánicos producidos a través del proceso de fermentación. Este material es de vital importancia sobre todo para controlar los excesos de humedad y evitar pudrición al momento de la preparación de los mismos. La cascarilla de arroz como ingrediente puede ser sustituida por los siguientes materiales: Bagazo de caña bien seco, restos de cosechas secos y bien picados, pulpa de café bien seca.

¿Qué es Bocashi?

El abono Bocashi no es más que la fermentación de ciertos residuos sólidos orgánicos que al final del proceso nos dejan un abono rico en nutrientes para las plantas.