Saltar al contenido
Abono Organico

Abono de Frutas

Abono-de-Frutas

Continuando con nuestra serie de Abono Orgánico, hoy le explicaremos varios métodos para preparar un potente fertilizante de frutas.

Como Preparar ABONO DE FRUTAS

El abono de frutas al igual que la mayoría de abonos explicados en este portal es de fabricación artesanal, y se obtiene gracias a la fermentación anaeróbica y aeróbica de frutas y otros materiales que se le agregan al momento de su preparación como lo son: melaza, y algunas plantas que al momento de fermentarse aportan nutrientes a nuestro abono y por ende ayudan al desarrollo de nuestros cultivos.

Materiales para la preparación del Abono De Frutas.

A continuación explicaremos cuales son los ingredientes y materiales mínimos que se requiere para preparar un fertilizante orgánico de frutas:

MATERIALESUNIDADCANTIDAD
Recipiente, Tanque o BaldeGlobal1
Tapa que calce en el recipienteGlobal1
Piedra o LadrilloKilogramo3 – 5
Frutas: Banano, Melón, Mango, Uvas
Guanábana, Manzana, Guayaba
entre otras
Kilogramo5
Melaza (Miel de Purga o Miel de
Panela)
Litros4

Pasos para preparar el Abono de Frutas.

Paso 1, Lavado de Frutas: El lavado de las frutas es muy importante para evitar que residuos no deseados hagan parte del proceso de preparación del abono.

Paso 2, Picado de las Frutas: En este paso debemos cortar la frutas en pedazos muy cortos, no es necesario retirar la conchas de las frutas.

Paso 3, Llenado de Tanque: Debemos colocar 1 kilogramo de fruta picada en el fondo del tanque o barril destinado para este proceso, luego sobre las frutas ya vertidas en el tanque agregamos 1 Litro de melaza, repetimos este proceso hasta completar los 9 nueve kilo de material (Frutas y Melaza). Nota: Si tenemos la facilidad de conseguir hierbas como la verdolaga, mata de ratón, ortiga, limoncillos podemos córtalas en pedacitos y agregarlas después de agregar las frutas.

Paso 4, Sellado de Tanque: Luego de vaciar todo el material dentro del recipiente procedemos al sellado del mismo, preferiblemente debe ser una tapa de madera, dicha tapa la colocamos sobre la última capa de frutas y sobre esta tapa colocamos los ladrillos que deben pesar no menos de 5 kilos; este recipiente debe dejarse por lo menos unos 8 a 10 días mientras dura el proceso de fermentación.

Paso 5, Filtrado del Abono de Frutas: Una vez concluido el proceso de fermentación debemos retirar la tapa, el material fermentado debe ser filtrado, para lo cual se les recomienda en primera instancia pasar todo el material por un cernidor, luego de haberlo pasado por el cernido, hay que pasarlo por un colador o lienzo fino y almacenarlo en recipientes oscuros y que no le pegue los rayos del sol.