Saltar al contenido
Abono Organico

Producción Agrícola

Produccion-Agricola

Hoy sabemos que la evolución humana y el desarrollo de las grandes civilizaciones, hubiera sido imposible sin la practica y manejo de la Agricultura. La cual permitió que los humanos pasaran de ser nómadas cazadores, a construir los primeros asentamientos humanos en las riveras de los ríos, lagunas y mares.

Que es la Producción Agrícola

de obtener diferentes productos agrícolas como alimentos (Maíz, Frijol), Materias primas (Industria y Agroindustria).

Los primeros humanos que comenzaron a domesticar animales de especies menores, lo hacían gracias a los cultivos de hierba que aprendieron a sembrar y que luego lo almacenaban y transformaban en heno para alimentar a los animales.F A O

La Producción Agricola en sus inicios busca satisfacer la demanda alimenticia de los seres humanos, luego de la industrialización de la Agricultura se fue desviando de su objetivo principal y hoy en día obedece mas a intereses económicos que alimenticios.

Tipos de Producción Agrícola

Existe muchos sistemas de Producción Agricola en la Agricultura, a continuación les vamos a mencionar los mas importantes sin desmeritar los que no logremos abordar en este articulo. Para una mejor comprensión por parte de nuestros lectores los agrupamos en los siguientes sistemas: 1) Producción Agricola Industrial, 2) Producción Agricola Sustentable, 3) Producción Agricola Orgánica o Ecológica, 4) Producción Agricola en Secano.

Producción Agricola Industrial

Es el sistema que domina toda la producción mundial de alimentos y materia primas. Se basa en la producción a gran escala de la Actividad Agricola, maximizando todos los recursos existentes como Maquinaria Agricola, Capital Económico y Humano, tecnología de punta como sistemas de riego.

En este tipo de explotación predomina el uso de Agroquimicos y el Monocultivo sin importar en daño ambiental irreparable que esta causando en nuestros recursos naturales NO RENOVABLES.

Producción Agricola Orgánica o Ecológica

Este sistema hace referencia a todos los procesos agrícolas donde NO SE UTILIZA NINGUNA CLASE DE SUSTANCIA QUÍMICAS. Por lo tanto todos los alimentos obtenidos de este tipo de producción son 100% naturales y libres de trazas químicas.

Este tipo de explotación se caracteriza por que ser a pequeña escala y no ser muy tecnificado, aunque en la actualidad en países como España ya están cultivando áreas grandes comparables con escalas industriales.

Producción Agricola de Subsistencia

Este tipo de producción busca garantizar la seguridad alimentaria de los núcleos familiares campesinos, por lo que no producen a gran escala. En la mayoría de las ocasiones se limitan a sembrar pequeñas áreas de la finca y no comercializan los productos, solo producen para consumo familiar.

Factores Claves en la Producción Agrícola

En la producción agrícola interviene cuatro elementos fundamentales para su desarrollo y que afectan el resultado final de cualquier sistema agrícola productivo. Los cuales son: 1) Medio Ambiente, 2) Semillas, 3) Practicas Culturales, 4) Manejo Integrado de plagas.

  • 1- Medio Ambiente: Si hay una actividad que cause impactos ambientales negativos sobre nuestro planeta, sin lugar a dudas es la Agricultura, hoy en día se esta promoviendo una producción agrícola basada en unas técnicas llamadas buenas practica agrícolas. Que buscan un equilibrio entre el ambiente y la agricultura como una estrategia para frenar el impacto del calentamiento global sobre nuestro planeta.
  • 2- Semillas: La base de cualquier buen cultivo es la selección de la semilla. En la actualidad la industrialización de la agricultura a venido introduciendo semillas mejoradas geneticamente, aunque han demostrado ser muy productivas el debate sobre las consecuencias en los seres humanos apenas comienza. En la actualidad se esta tratando de rescatar las semillas criollas con las que nuestros ancestros cultivaban, tratando cada día de producir alimentos mas limpios y orgánicos.
  • 3- Practicas Culturales: Es quizás el pilar fundamental de cualquier modelos de producción agrícola, si realizamos las labores culturales como tienen que ser garantizamos el éxito en nuestros cultivos. Las principales labores culturales de un cultivo son: Limpieza de malezas, Plateo, Riego, Ferlitizacion, manejo fitosanitario.
  • 4- Manejo Integrado de Plagas: Hay que saber controlar las plagas y enfermedades de los cultivos, es la linea que separa del fracaso y el éxito en nuestros cultivos. Una planta bien nutrida desde su nacimiento va a ser menos propensa al ataque de plagas y enfermedades. La mayoría de las explotaciones agrícolas tratan este problema con Agroquimicos, pero el uso de estos es desmedido y ha sido uno de los principales contaminantes de fuentes hidricas e incluso los mismos alimentos llegan al plato del consumidor con trazas de químicos.

Reseña Histórica

Como ya sabemos la producción Agricola significo el desarrollo de las primeras civilizaciones y hoy en día no podríamos subsistir sin la Agricultura.

En un principio los seres humanos eran nómadas y vivían de la caza, debían vagar de un lugar a otro en busca de alimentos y animales silvestres que debían cazar para su alimentación. También debían de cambiar de lugar de acuerdo a las estaciones o cuando agotaban todos los recursos de una zona.

En la época del Neolítico el hombre por primera vez empieza a manejar el arte de la Agricultura y el valor la tierra. Esto le permitió dejar de ser nómada, para comenzar a construir los primeros asentamientos humanos. Que por lo general eran cerca de las riveras de los ríos, lagunas o mares.

Lo anterior dio paso a las primeras civilizaciones como Egipto, Roma. Luego vendría todo el desarrollo de la humanidad como actualmente la conocemos, o cierto es que queda demostrado que sin Producción Agricola los seres humanos no podríamos existir.

En un principio los seres humanos debían dedicarse todos a la agricultura, o todo el núcleo familiar. Las técnicas agrícolas fueron avanzando al ritmo que avanzaba la civilización, aparecieron los primeros sistemas de arados de tracción animal, los primero sistemas de riego. Esto permitió aumentar la producción y empezar a tener excedentes de cosecha, una parte se almacenaba y otra se destinada al intercambio de bienes y su comercialización.

Ventajas

A continuación enumeraremos algunas ventajas de la producción agrícola

  • Permite alimentar a la población mundial, que cada día es mas creciente.
  • Esta actividad es considerada como un empleador universal, es una de las actividades que mas mano de obra genera a nivel mundial. Incluso en muchos países en vía de desarrollo representa cerca del 90% de la del total mano de obra que se genera.
  • Ha permitido el desarrollo de muchas empresas colaterales como los son las empresas que suministran insumos y maquinaria para llevar acabo las actividades agrícolas.

Desventajas

La ambición del ser humanos pareciera que no tuviera limites, lo que en un principio fue el pilar de la civilización humana, hoy en día la producción Agricola Industrial a llevado los limites de la agricultura a una contaminación sin precedentes en nuestro planeta. Hoy hay mas áreas dedicadas a producir materias primas para la industria que ha producir alimentos para acabar con la hambruna mundial. En esa ambición desmedida la agricultura a causado una serie de impactos negativos sobre el ambiente que a continuación enumeraremos y explicaremos los mayor relevancia.

  • Contaminación y agotamiento de fuentes Hidrias: Al aplicar sustancias sintéticas en el suelo como los agroquimicos, estos no logran descomponerse en su totalidad y terminan llegando por escorrentía e infiltración a la fuentes hidricas y por supuesto contaminándolas. Aunque en la actualidad existen sistemas de riego de precisión, todavía la mayoría de estas explotaciones usan grandes volúmenes de agua para el proceso productivo, lo que ha contribuido con el agotamiento de grandes superficies acuíferas.
  • Uso indiscriminado de Agroquimicos: Aunque se toco el tema en el párrafo anterior, también es bueno señalar que el uso indiscriminado de estas sustancias sintéticas, terminan contaminando los alimentos que consumimos. Muchos estudios han permitido determinar que los alimentos fumigados con estas sustancias quedan con trazas químicas hasta llegar a la boca del consumidor final.
  • Perdida de Suelos: La proliferación del monocultivo, el uso excesivo de químicos y agua para riego están acabando con la capacidad productiva de los suelos. Millones de hectáreas de suelos inferirles ha sido la consecuencia de este uso irracional y desmedido de estas técnicas que solo contaminan nuestro planeta tierra.