Saltar al contenido
Abono Organico

Pecuaria

Pecuaria

Gracias a esta practica nuestros antepasados aprendieron a domesticar los animales y fueron los pioneros en la explotación Pecuaria. La producción Pecuaria al igual que la Agricultura fueron la base para el desarrollo de todas la civilizaciones. Hoy en día una porción importante de la humanidad satisface sus necesidades proteicas gracias a la crianza de animales.

Definición de Pecuaria

La palabra Pecuaria hace referencia a la práctica de la actividad Ganadera, la cual consiste en la crianza y manejo en cautiverio de animales de especies menores y mayores con fines alimentarios y económicos. Es considerada como una actividad económica primaria, al igual que la Agricultura que han sido el pilar fundamental para nuestra civilización.


Como ya sabemos estas especies de animales son criados por los seres humanos para su aprovechamiento en diferentes formas como: Productos cárnicos, productos lácteos y procesados, pieles entre otros usos. Los animales más usados en la Explotación Pecuaria son: Vacas (Vacuno), Cerdos (Porcinos), Aves de corral (Gallinas, Pavos), Cabras Ovinos entre otros.

Explotación Pecuaria

Aunque existen muchísimos animales usados para este tipo de explotación Agropecuaria, nos concentraremos en detallar los principales tipos de explotación, con una breve explicación de cada caso. Esperemos que se ha de su entero agrado.

  • Explotación Bovina: Hace referencia a la cría de ganado bovino (Vacas) para la obtención de carne y leche. Ademas de productos procesados como el queso y la mantequilla. Es la actividad Pecuaria mas importante a nivel mundial y considerada como el rey de los Negocios Pecuarios sin incluir la parte Agricola.
  • Explotación Porcina: Hace referencia a la cría de cerdos con fines alimenticios y comerciales. Esta actividad a nivel mundial es una de las mas tecnificada. El principal producto que se obtiene es la carne. Muchos países subdesarrollados la cría de estos animales suele darse en los patios de familias rurales.
  • Explotación Avícola: Es considerada como la actividad pecuaria mas tecnificada a nivel mundial, hace referencia a la cría de Aves (Pollos de engorde y Gallinas ponedoras entre otras). Sus principales productos son los huevos y la carne de pollo. Al igual que los cerdos la gran mayoría de las familias rurales tienen aves de corral para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.
  • Explotación de Ovinos: Esta explotación se da a menor escala y trata de la crianza de Cabras y ovejas. Tiene muchos productos que ofrecer, desde la leche de cabra pasando por su carne y terminando en una industria cada vez mas creciente, como lo es la producción de lana para la industria textil.
  • Explotación de Abejas: Como su nombre lo indica, trata de cría de abejas con fines comerciales en un gran porcentaje. Los principales productos que se obtienen de esta practica son: Miel de Abejas, Jalea Real, Aprovechamiento de cera de las colmenas y venta de colmenas.

Producción Mundial Pecuaria

En las últimas décadas la actividad pecuaria en especial la ganadera ha tenido un crecimiento sin precedentes en la historia  por encima de todos los renglones pecuarios existentes. Esto se debe al crecimiento de la demanda de carne y leche de los países desarrollados y sus grandes ciudades, pero la demanda no solo es cantidad sino en calidad, cada día desean productos más verdes y libres de trazas químicas como producto del uso de insumos sintéticos en la cadena productiva.

Aunque en mercado mundial ha sabido responder a esta demanda creciente, también es cierto que han tenido que transformar explotaciones extensivas de ganado a explotaciones intensivas dependiendo cada vez mas de insumos externos como alimentos concentrados hechos a base de cereales.

Producción Pecuaria en América Latina

Este renglón de la economía representa un papel importante para la gran mayoria de los paises latinoamericanos como una fuente de suministros de alimentos básicos, que garantizan en algunas regiones la seguridad alimentaria de las familias rurales.

Se estima que a nivel mundial más de 1 billón de personas son dependientes de la explotación pecuaria ganadera. De acuerdo a la FAO existen aproximadamente unas 900 millones de personas rurales que viven en la pobreza y que subsisten con 1 dólar diario. Estas familias rurales pobres tienen una dependencia parcial de la ganadería de subsistencia.

Estudios de este sector han concluido que los sistemas de producción pecuaria son una alternativa para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de todas las familias rurales ganaderas. Ya que es una de las actividades que garantizan por lo menos parte del sustento diario de las familias, además si se aplican buenas prácticas ganaderas permite la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
El potencial que tiene América Latina en cuanto a la producción Ganadera es grandísimo, ya que cuenta con grandes pasturas propias para desarrollar una ganadería extensiva y si sumamos las condiciones climáticas favorables del trópico podría convertirse en una gran potencia en la producción pecuaria.

Producción Mundial De Carne Bovina

La producción mundial de carne proveniente de la cría de ganado es liderada hace mucho tiempo por los Estados Unidos, su producción representa cerca del 20% del total. Luego le siguen China y Brasil. En la siguiente tabla encontrarán los 10 principales países productores de carne de ganado.

ItemPaísesTon Carne/Año% Mercado
1EEUU11 988 30018,79%
2Brasil9 030 00014,15%
3China6 182 1559,69%
4Argentina 2 419 7003,79%
5Australia2 109 8603,31%
6México1 803 9302,83%
7 Rusia1 625 4702,55%
8Francia1 501 6102,35%
9Alemania1 170 3801,83%
10Canadá1 154 2401,81%
Fuente:
 FAOSTAT | © FAO
Nombre de Tabla:
Producción Mundial de Carne Bovina

Producción Mundial de Leche Bovina

La producción mundial de leche proveniente del ganado bovino es liderada por los Estados Unidos, en la siguiente tabla te mostraremos los 10 primeros países que lideran la producción de leche a nivel mundial. La tabla se expresa entoneladas promedio de producción anual.

ItemPaísesTon/Leche% Mercado
1EEUU89 015 20014.54
2India52 500 0008.58
3China36 928 9016.03
4Brasil32 091 0005.24
5Fed. Rusa31 385 7005.13
6Alemania30 301 4004.95
7Francia24 426 5003.99
8Nueva Zelandia17 893 8002.92
9Reino Unido14 246 0002.33
10Turquía13 802 4002.26
Fuente:
 FAOSTAT | © FAO
Nombre de Tabla:
Producción Mundial de Leche Bovina

Sistemas de Producción Pecuaria

La explotación Pecuaria se puede dividir en dos grandes grupos: 1) Intensivo, 2) Extensivo. A continuación explicaremos y detallaremos a profundidad cada uno de los sistemas.

Sistema Pecuario Intensivo

En el último siglo la producción Pecuaria ha sufrido una verdadera transformación con la introducción al aparato Agropecuario los sistemas productivos intensivos. Los sistemas intensivos dependen en un 90% de insumos externos para la alimentación de los animales, entendiendo que la mayoría de las explotaciones se hacen bajo la metodología de estabulación. 

El sistema Pecuario intensivo se caracteriza principalmente por la producción en masa de una sola especie, tratando manejar altas densidades por unidad de área. La alimentación usada en este tipo de explotación es balanceada, fabricada a base de cereales y concentrados químicos que buscan acelerar el metabolismo de los animales para obtener resultados en el menor tiempo posible.

Por lo general y para economizar dinero en el transporte los Sistemas Pecuarios Intensivos se ubican cerca de las grandes ciudades o centros urbanos, para una mejor distribución de los productos.

La base fundamental de esta explotación es la tecnología y maquinaria de última generación. Además se cuenta con un grupo de profesionales del área Agropecuaria para el asesoramiento en todo el proceso productivo. La tierra pasa a segundo plano, o por lo menos no es un factor tan importante como los mencionados anteriormente.

La Avicultura y la Porcicultura son los dos sistemas intensivos que más se explotan a nivel mundial, mientra que los rumiantes se explotan en menor proporción sin desmeritar su cantidad. El auge de los sistemas intensivos se debe a la demanda cada vez más creciente por alimentos de origen pecuario, la población mundial cada día aumenta y con ella la demanda por proteínas de origen animal.

La Avicultura sigue siendo la reina en estos sistemas dado la facilidad para mecanizar todos los procesos de su cadena productiva, mientras que la producción de carne bovina y leche es la menos desarrollada por tener procesos en su cadena productiva más complejos y requiere una mayor mano de obra.

Sistema Pecuario Extensivo

Mientras que en los sistemas intensivos la tierra no era un factor importante, en los sistemas de explotación extensivo son la base fundamental para el éxito productivo Pecuario. Puesto que la alimentación de los animales depende de Hierbas (Gramíneas, Leguminosas) para garantizar la alimentación de los animales a través del pastoreo. 

Como han podido analizar el éxito de este tipo de producción depende casi en su totalidad de grandes extensiones de tierra, para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales. 

La gran mayoría de los animales utilizados en este tipo explotación se caracterizan por ser Rumiantes, de aquí que el sistema de llame Pecuario Intensivo.

Esta explotación Pecuaria Extensiva en las últimas décadas ha sido foco de muchas críticas, por una parte el monopolio que implica la concentración de grandes extensiones de tierras en unas pocas manos. 

Otra problemática es la expansión de la frontera Pecuaria y su efecto negativo en nuestro ambiente, que contribuye con la pérdida de la Biodiversidad, creando tensiones sociales, económicas y políticas.

A diferencia de los sistemas intensivos que se basan en el desarrollo tecnológico, los sistemas extensivos son más tradicionales en su forma de producción y se caracterizan por usar muchas más mano de obra y menor capital de inversión.

Pareciera que estos sistemas tienden a desaparecer hacia el futuro, la amenaza de la globalización y la apertura de inversión extranjera en los países menos desarrollado han valorizados tierras e insumos que dificultan cada vez más el desarrollo de estos sistemas.

Además la ampliación de la Industrialización pecuaria  amenaza estos sistemas tradicionales que son unos generadores de empleo sobretodo en las comunidades rurales.

La ampliación del área dedicada a la Agricultura y la demanda creciente por materia primas provenientes del sector Agrícola, es otro factor que amenaza este tipo de producción siendo la Ganadería extensiva la más afectada por esta problemática.