Saltar al contenido
Abono Organico

Agricultura Rural

Agricultura-Rural

La Agricultura Rural se perfila como una de las actividades agropecuarias que ayudaran a reducir los índices de hambre, pobreza y miseria en toda la población campesina a nivel mundial, de acuerdo a estudios realizados por la FAO. También se viene impulsando con mucha fuerza el desarrollo de la Agricultura Forestal, pero eso es harina de otro costal.

Si a lo anterior, le sumamos la creciente demanda mundial por insumos y materias primas para el sector Agroindustrial. Esto Podría ser el impulso definitivo para el desarrollo agropecuario, para este reglón de la economía mundial

La Agricultura Rural podría mitigar el hambre en la zonas rurales mas pobres del mundo, si los gobiernos locales ayudan a impulsar este tipo de Agricultura

F.A.O.

A pesar de este hermoso y prospero panorama la realidad es otra, hoy en día la Agricultura Rural no aporta al desarrollo de la población rural; cerca de la mitad de los habitantes de zonas rurales  viven en la pobreza y un tercio de esta población vive en la pobreza extrema. Y sin el apoyo estatal esta practica parece mas bien una Agricultura Primitiva como la hacían nuestros ancestros.

Son pocos los países, sobretodo latinoamericanos que tienen una política publica que beneficie a los agricultores rurales y los insumos para el desarrollo de la Agricultura son cada vez mas costosos.

La-Agricultura-Rural
Agricultura Rural

Que es la Agricultura Rural

Para entender el concepto de Agricultura rural primero debemos conocer el significado de la palabra Rural, la cual proviene del latín rurālis, donde Rural es un adjetivo que se usa para describir todo lo relacionado o más bien perteneciente a la vida del Campo y las actividades que este conlleva. Por ejemplo la cría de gallinas, huertas casera familiares etc.

Por ende la definición  de Agricultura Rural sería la practica a pequeña escala y a nivel del campo de la actividad agrícola como medio de sustento e ingresos económicos provenientes de esta actividad.

Aunque en la actualidad muchos estudiosos del tema, recomiendan a los agricultores rurales que no disponen de grandes terreno, optar por implementar la Agricultura Biointensiva para obtener mayor producción por metro cuadrado.

Ventajas de la Agricultura Rural

En la siguiente lista detallaremos algunas ventajas que tiene la agricultura rural a nivel mundial.

  • Se puede practicar en espacios pequeños sin incurrir en gastos demasiado elevados y en los países tropicales se pude cultivar todo el año como lo hace la Agricultura Tropical que permite a las familias tener alimentos todo el año.
  • La mano de obra necesaria para la producción puede ser familiar, lo que disminuiría los costos en mano de obra para realizar las labores culturales que requiere este tipo de agricultura.
  • Si los agricultores rurales tienen el conocimiento, pueden preparar sus propios insumos como los abonos e insecticidas naturales, teniendo en cuenta que este tipo de agricultura no se hace a gran escala.
  • En ciertos países las políticas agrarias tienen muchos beneficios como el apoyo en insumos para los cultivos, beneficios con el sector bancario para acceder a créditos agrícolas.

Como Ayudar a los Agricultores Rurales

Consideramos que la principal ayuda para el desarrollo de los agricultores rurales debe venir de la políticas estatales de cada país, a continuación explicaremos una serie de medidas que consideramos se deben tener en cuenta si queremos lograr un verdadero desarrollo de la Agricultura Rural.

  • Impulsar con ayuda de todos lo gremios económicos, la inversión en el sector agrícola rural. Que se conviertan en política de estado.
  • Promover a través de beneficios estatales el empoderamiento de madres cabeza de familias, jóvenes rurales, Minorías étnicas e indígenas el desarrollo de planes de agricultura rural. Que estas mismas personas participen en los planes de desarrollo rural de cada uno de sus territorios.
  • Involucrar a la banca privada e inversionistas privados en toda la cadena de producción de alimentos, manejo de cosecha y postcosecha, embalaje y almacenamiento. Ademas crear canales de comercialización que permitan eliminar intermediarios que se quedan con el grueso de las utilidades de la gran mayoría de los agricultores rurales del mundo.
  • Desarrollar una infraestructura rural que permita competir con las mejores empresas del sector agrícola y mejorar todas las vías de acceso a las diferentes parcelas o fincas destinadas a la producción rural de alimentos.

Agricultura Rural como desarrollo sostenible

La mayor parte de la población rural tiene como actividad económica principal la agricultura, desarrollándola en la mayoría de los casos a pequeña escala y con la ayuda de todos los miembros de la familia.

Hoy los países latinoamericanos cuentan con grandes similitudes y sinergias entre ellos, además los avances que ha tenido este sector en las últimas décadas nos permite concluir que la agricultura en la región latinoamericana puede ser un camino que permita un mejor desarrollo social y productivo que permita solventar las necesidades de las diferentes comunidades rurales de la región. El reto de los diferentes gobiernos es buscar la homogeneización del sector agrícola y el medio rural a través de cambios estructurales de fondo en la política agropecuaria de cada región.