Saltar al contenido
Abono Organico

Agricultura Primitiva

que-es-la-agricultura-primitiva

Para entender a profundidad Que es la Agricultura Primitiva debemos viajar en el tiempo literalmente, por allá en el Milenio XII, todo el planeta tierra sufría un aumento generalizado en su temperatura.

Lo que provoco que los hemisferio del norte empezaran a retroceder, disminuyera la cantidad de bosque propicios para actividades humanas como la cacería e impidiendo el desarrollo de la Agricultura Primitiva por el momento.

Te puede Interesar: Agricultura En Holanda

Los cambios Geológicos mencionados anteriormente dieron paso a lo conocemos como tundra, donde abundan especies como los caballos, bisontes y renos, estos últimos optan por asentarse en las fronteras de las zonas de los hielos.

Dejando en las zonas de caza de los primitivos, solo especies pequeñas como jabalíes, ciervos que no ofrecen mucha carne a los hombres primitivos que se ven obligados a sobrevivir en estas circunstancias un poco adversas, pero ya sabemos de la capacidad humana para adaptarse a situaciones difíciles.

Te puede interesar: Agricultura En Noruega

Para ese entonces los humanos solo vivían de la caza y la pesca. Los humanos que poblaron el norte de Europa lo hicieron siguiendo la migración de los renos para alimentarse de ellos. Otros optaron por asentarse al borde de los ríos y mares para vivir de la pesca. Todavía no existía indicios de la Agricultura Primitiva.

Agricultura Primitiva Sedentaria

Como se explica en el párrafo anterior la especie humana inicia la etapa de sedentarización en algunas regiones donde logra establecerse, empiezan a domesticar algunas especies de corral y aprenden a mantenerlas con hierbas en pastoreo. A medida que la población iba en aumento, aumentaba la demanda de carne y hierba para alimentar a los animales.

Agricultura-Primitiva
Agricultura Primitiva

Es cuando surge los primeros indicios de la Agricultura Primitiva, con la ayuda de azadones hechos de piedra, podríamos decir que eran Herramientas Agrícolas, logran sembrar las primeras plantas de hierba que luego cortaban y almacenaban como heno para alimentar a los animales como ovejas, cabras, cerdos, vacas en apocas de invierno cuando no se podía tener acceso al pastoreo.

De igual forma se almacenaban ciertas hierbas con granos como lo son el mijo, cebada, avena y que posteriormente transformaban en harina. Pero esta harina era destinada para el consumo de la población y no de los animales. Dado que estas labores debían realizarse siempre en el mismo lugar la mayoría de las poblaciones se volvieron nómadas.

Gracias al pastoreo se logro desarrollar el arte de la Agricultura y dar paso a la vida sedentaria de nuestros ancestros.

A pesar de los inicios de la Agricultura Primitiva la caza siguió siendo por mucho tiempo la principal fuente de abastecimiento alimenticio de los seres humanos. El arte de la Agricultura fue desarrollada por los primeros pueblos indígenas que existieron en la tierra, como ejemplo tenemos la Agricultura Muisca propia de Suramerica.

Muchos historiadores coinciden en que los primeros asentamientos humanos no eran del todo sedentarios, aunque estos vivieran de las plantas y de animales no migratorios, siempre llegaban a un punto de no retorno en cuanto a los recursos que disponían y terminaban por agotar todas las reservas y posibilidades alimentarias, razón por la cual se veían abocados a trasladarse a buscar hierbas frescas para el pastoreo.

Otro factor limitante en cuanto al sedentarismo de los primeros humanos eran las condiciones climáticas, que los obligaban ya siendo ganaderos a trasladarse enormes distancias con sus rebaños a buscar nuevos pastos.