Saltar al contenido
Abono Organico

Agricultura Intensiva

Agricultura-Intensiva

La Agricultura Intensiva nace con el firme objetivo de maximizar todos los recursos existentes para producir alimentos en cantidades necesaria para satisfacer la demanda alimenticia de toda la población humana. Aunque en la actualidad ese concepto no aplica, cada día vemos intensificar cultivos destinados a producir materia primas para el sector industrial y el hambre en el mundo crece a ritmos alarmantes.

Agricultura Intensiva Definicion

La Agricultura Intensiva busca explotar al máximo todos los recursos disponibles como la Maquinaria Agricola, Herramientas Agrícolas, alta demanda de mano de obra y capital; con el objetivo de aumentar el rendimiento de los cultivos por encima del promedio tradicional utilizando menos área cultivada.

En la actualidad el planeta cuenta con el mayor área cultivada en la Historia de la Humanidad, sin embargo el hambre a nivel mundial sigue en aumento. Estamos cultivando para las personas o para la industria.

Fuente: FAO

Te puede Interesar: Agricultura Ecológica

Características de la Agricultura Intensiva

A continuación detallaremos las características mas importantes.

  • Este tipo de agricultura presenta un alto rendimiento por metro cuadrado sembrado, superando prácticamente los demás tipos de agricultura.
  • Se caracteriza por practicar el monocultivo, a pesar de todas las consecuencias negativas para el ambiente.
  • Se apoya en la utilización de maquinaria agrícola pesada y una alta demanda de mano de obra.
  • Se caracteriza por usar todo tipo de Agroquimicos para aumentar los rendimientos de cosecha y para controlar los problemas fitosanitarios en los cultivos.
  • Presenta un alto grado de inversión económica.
  • Implementacion de sistemas de regadío para los cultivos.
  • Gastos enormes de recursos naturales como el agua.
  • Gastos enormes en energía para las maquinarias agrícolas.

Ventajas de la Agricultura Sostenible

  • Al producir mas por metro cuadrado los alimentos tienden a ser mas económicos, cuando la explotación es con fines de suplir la demanda de alimentos de la población objeto.
  • Ofrece mas oferta laboral, sobretodo en los países en vías de desarrollo donde una gran parte de los ingresos proviene de actividades relacionadas con la agricultura.
  • Se mantiene una producción sostenible y constante.

La agricultura intensiva permite incrementar la productividad agrícola, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al mismo tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria.

Beneficios de la Agricultura Intensiva

Dentro de los beneficios se encuentra el incremento en los volúmenes de producción de cultivos tradicionales, gracias a la mecanización en las labores de preparación del terreno y la cosecha de los cultivos que también en la mayoría de los casos se hacen con maquinaria.

Otro beneficio ha sido la disminución del valor de hortalizas y verduras, dado que se producen en gran escala su valor ha disminuido en comparación con años anteriores.

En África están tratando de incentivar a pequeños productores, para que implementen estas técnicas intensivas de producción en sus cultivos, suministrándoles insumos químicos para que logren aumentar el rendimiento de sus cultivos. Ahorren tiempo y mano de obra al sustituir muchas practicas culturales por practica de mecanización agraria con maquinarias de ultima tecnología, también están tratando de resolver el problema del agua, para implementar tecnologías como el regadío.

Aunque este tipo de Agricultura demanda un gran capital para desarrollar en todo su potencial, en los últimos años hemos evidenciado como los medianos productores han venido teniendo acceso a estas tecnologías. Ya sea por ayuda de los gobiernos o las empresas han facilitado la comercialización de este tipo de maquinarias. Lo cierto es cada día son mas los medianos productores que incursionan en este negocio.