Saltar al contenido
Abono Organico

Agricultura Forestal

Agricultura-Forestal

La Agricultura a gran escala ha transgredido  prácticamente todas las fronteras de bosque y selvas en todo el mundo, lo que ha llevado a una gran pérdida de especies de árboles nativos y endémicos afectando la biodiversidad a escala mundial, muchas propuestas han surgido para mitigar está pérdida de biodiversidad arbórea como la Agricultura Forestal.

Forestal

Antes de profundizar en el tema, debemos conocer y tener claro Que significa Forestal. Etimológicamente la palabra Forestal proviene del Latín  “forestālis” lo cual traduce “Perteneciente a las selvas y bosques que son aprovechables para usar en leñas, pastos, y otros”.

A continuación profundizaremos en todo lo referente a las Actividades de Forestación y su relación con la Producción Agricola.

Definición de Forestal

Primero definiremos el término forestal, el cual hace referencia a todas las actividades que abarcan el estudio y el fomento de las plantaciones  de especies arbustivas especialmente en zonas boscosas o selváticas.

Conociendo claramente el termino, procedemos a detallar de manera clara todos sus tipos, sus características y mucho mas sobre la forestación.

Te Puede Interesar: Agricultura Industrial.

Explotación Forestal

Cabe anotar que miles de Bosques enteros han sido arrasados para satisfacer las necesidades de muchos reglones económicos, sacrificando nuestra diversidad ecológica, solo por saciar las ambiciones por la explotación forestal de los humanos. Es bueno que aprendamos un poco de la Agricultura Ecológica y como integrar sus principios a esta actividad.

La Explotación Forestal como su nombre lo indica, hace referencia a la explotación de los recursos que existen en los bosques y selvas para satisfacer necesidades de bienes y servicios de nuestra sociedad. De igual forma busca promover proyectos encaminados a un uso sostenible, promoviendo actividades que permitan una Explotación Forestal sostenible evitando la pérdida de bosques y biodiversidad.

Aunque en la actualidad esta actividad cada día se parece mas a la Agricultura Intensiva sin tener en cuenta los principios de la sostenibilidad.

De acuerdo a estudios realizados por la FAO, se estima cerca del 50% de las especies forestales a nivel mundial se ha extinguido. F A O

Tipos de Explotación Forestal

Podemos dividirla en tres grupos básicamente: 1) Aprovechamiento Forestal, 2) Explotación Forestal Agropecuaria, 3) Explotación Forestal Directa.

Aprovechamiento Forestal

Esta explotación es de tipo comercial, busca obtener  bienes y servicios  útiles a la sociedad como la madera para la fabricación de diferentes tipos de muebles, casas, pisos y demás servicios.

Es conocida como Silvicultura y busca la mejor manera de gestionar el aprovechamiento de bosque y selvas para obtener beneficios económicos, en los últimos años la gran mayoría de los países han optado por exigir a las compañías forestales un certificado de aprovechamiento forestal. Con el fin de que cumplan con las normas de conservación y sostenibilidad de la Biodiversidad de los bosques.

Explotación Forestal Agropecuaria

Este tipo de explotación busca una integración productiva entre las actividades Forestales y la Actividad Agropecuaria, la podemos dividir en tres grupos: 1) Agroforesteria. 2) Sistemas Silvopastoriles. 3) Apicultura Forestal, a continuación dejaremos una pequeña definición de cada una de estas actividades.

  • Agroforesteria: Es la técnica que combina la siembra de arboles con fines comerciales y ambientales y la Actividad Agrícola con fines de producir alimento. Ejemplo: Cuando un estado desea recuperar una zona afectada por la deforestacion, siembran especies arbóreas endémicas. Como la distancia de siembra entre arboles es mínimo de 4 metros, el espacio entre plantas es aprovechado para la siembra de cultivos de ciclo corto como el Maíz, Frijol entre otros.
  • Sistemas Silvopastoriles: Este sistema es parecido al anterior, combina la siembra de Arboles con la explotación Ganadera (Bovino, Caprino, Ovino), entre espacio que queda luego de la siembra de arboles, se siembra pasto (Hierbas) para el pastoreo de ganado.
  • Apicultura Forestal: Parecidos a los sistemas anteriores, una vez sembrado los arboles forestales con económicos o ambientales, se procede a la instalación de colmenas de abeja. De esta manera se aprovecha la explotación forestal y la Producción de miel y sus derivados.

Explotación Forestal Directa

Hace referencia a las materia primas e insumos que consiguen de manera inmediata en el terreno, sin necesidad de procesar, ni transportar a otro lugar. Un ejemplo claro de este tipo de explotación; son las comunidades indígenas que aprovechan de distintas maneras los arboles de los bosque y selvas donde habitan. Para la construcción de sus Chozas donde viven, Algunos tallos que usan como medicina natural, en fin un sin numero de usos que les pueden dar de manera directa.


Características de la Explotación Forestal

A continuación explicaremos las principales características de esta explotación, aunque existen muchas más, trataremos de resumirlas en la siguiente lista.

  • Su característica principal es que se basa en la explotación de los bosque y selvas de nuestro planeta, o en menor proporción de cultivos forestales establecidos por el hombre.
  • De este tipo de explotación obtenemos productos como la madera que nos permite fabricar muebles, casas, pisos, cielos rasos entre otros productos. Otros productos importantes obtenidos gracias a esta explotación son: Caucho, Corcho, Quina y demás productos.
  • Hoy sabemos que los bosques son los pulmones de nuestro planeta, en ese orden de idea, los bosques y selvas ocupan actualmente el 35% del total de la superficie de la Tierra.
  • Los países que cuentan con mayor riqueza forestal en el mundo son: Canadá, Brasil, China, Rusia y Estados Unidos.
  • Es una de las actividades agrícolas que mas produce empleo en la actualidad, de acuerdo a las Naciones Unidas se estima que los puestos de trabajo que crea esta actividad, están en el orden de los 15 millones.

Definición Agricultura Forestal

La Agricultura forestal se fundamenta en la siembra, renovación y tala de árboles para uso comercial o para recuperación de bosques o selvas nativas.

Cuando es de uso comercial por lo general se utilizan arboles de especies maderables creando una especie de bosque artificial destinado a la explotación de madera.

La-Agricultura-Forestal
La Agricultura Forestal

Cuando lo que se busca es reforestar áreas que por la intervención del hombre han sido arrasadas hablamos de una Agricultura Forestal encaminada a la recuperación de especies nativas y la biodiversidad sin fines comerciales o económicos.

También existe una Agricultura Forestal encaminada a desarrollar nuevas variedades de especies arbóreas con mejores condiciones fitosanitarias. Que permitan mejorar las condiciones ambientales y ecológicas, pero sobretodo ha reforestar zonas del planeta intervenidas por la acción del hombre.

Mucho nos falta aprender de la Agricultura Familiar, un buen ejemplo de explotar nuestros recursos sin afectar el medio ambiente.

Importancia de la Agricultura Forestal

A continuación detallaremos la importancia de la Agricultura Forestal como mecanismo para la recuperación y conservación de nuestros Bosque y nuestra Biodiversidad.

  • Uno de los principales objetivos es buscar un desarrollo sostenible de las especies arbóreas a través de la siembra de árboles tanto para la explotación maderera como para la preservación de bosques, buscando un equilibrio para preservar nuestros recursos naturales, luchar contra el calentamiento global y el efecto invernadero.
  • En muchas partes se usa para la reconstrucción de suelos degradados por diferentes actividades, como por ejemplo la minería a cielo abierto, luego de concluir la explotación toda la zona es reforestada a través de la Agricultura Forestal.
  • Es usada para la forestación de cuencas hidrográficas y riveras de ríos, arroyos para la recuperación y protección de los afluentes hídricos.
  • Otro importante aporte de esta área de la Agricultura es que ayuda a conservar y recuperar los hábitats y ecosistemas de la vida silvestre.
  • Ayuda a la captación de CO2 y por ende contribuye a la limpieza del aire y la producción de Oxigeno.

Forestación Controlada

Como es sabido en el planeta tierra existen un sin número de bosques nativos que están siendo talados sin contemplación alguna en algunos países subdesarrollados.

En algunos países desarrollados está permitido la explotación maderera de bosques nativos pero a través de una técnica llamada Talado selectivo, la cual consiste en remover un pequeño grupo de árboles de avanza edad o maduros, buscando favorecer la fase de clímax del bosque y a la vez percibir ingresos económicos con la venta de madera.

Es importante anotar que el talado selectivo busca cortar siempre las especies más altas y más vigorosas o sea los mejores especímenes. Desafortunadamente dejan como reserva genética los más jóvenes y  menos vigorosos para la obtención de semillas para su propagación.

Sería una utopía pensar que no se verá afectado el bosque por la tala selectiva, cortar cualquier árbol de un bosque implica una intervención en los ecosistemas naturales y sería muy difícil hacerlo sin ninguna consecuencia.

Problemática de la Explotación Forestal

Una problemática creciente a nivel mundial sobre todo en los países sub desarrollado es que las autoridades cada vez más permiten el cambio de uso de suelo de los bosques a suelos permitidos para uso agrícola. Dado que es poco el incentivo que los países otorgan al desarrollo de la Agricultura forestal y mucho menos para la creación de proyectos encaminados al aprovechamiento forestal.

Explotacion-Forestal
Explotación Forestal

Muchas comunidades que viven en las áreas de influencia de las zonas boscosas encuentran en la tala de árboles una fuente de ingresos, sabiendo que actividades como el ecoturismo y un manejo eficiente de los bosques podrían representarles mejores ingresos económicos y no afectarían negativamente el desarrollo de los bosques.

Además los programas de los gobiernos para compensar a las familias campesinas cuyas tierras son bosques o áreas forestales son ínfimas, motivo por el cual prefieren hacer la transición de bosque a tierras agrícolas.

Lo que realmente deben hacer los gobiernos para enfrentar esta gran problemática es crear empresas forestales y capacitar a campesinos para el aprovechamiento sostenible de los bosques.

Posibles Soluciones

Como posible solución a la gran problemática forestal a nivel mundial, se han planteado muchas alternativas desde planes de cambio de cultura hacia una filosofía más de conservación y manejo forestal comunitario hasta la creación de empresas ecos turísticos forestales y ambientales. Esto permitiría un eficiente y sostenible manejo de los recursos forestales.

También se propone implementar técnicas como la silvicultura y agroforesteria donde se integraría cultivos, crianza de ganado y cuidados del Bosque. Experiencias de estas técnicas en países como México han demostrado que es posible integrar la explotación agropecuaria y los bosques sin que estos últimos tengas que desaparecer y con ello toda la biodiversidad que contienen.

Vídeo Sobre Agricultura Forestal

A continuación te invitamos a observar este corto vídeo donde conocerás la diferencia entre Reforestacion y Deforestacion.