Saltar al contenido
Abono Organico

Agricultura En Honduras

agricultura-en-honduras

El país centroamericano se caracteriza por basar su economía principalmente en la explotación agrícola, por ende la Agricultura en Honduras es una de las industrias más importante este país. Hoy en dia Honduras se perfila como un gran exportador de alimentos dispuesto a satisfacer la demanda de materia prima para algunos sectores de la Agroindustria tanto nacional como internacional. Hoy el país cuenta con unas 2.5 millones de hectáreas aptas para cultivar, esto representa un 25% de la superficie total de Honduras.

Agricultura en Honduras Actualmente

La explotación agropecuaria en Honduras alcanza a representar el 27% del PIB (2007), si entramos a detallar podríamos decir que el subsector que más aporta a este porcentaje del PIB es la Agricultura, en el segundo orden de importancia tenemos la ganadería. Otros reglones importantes de la explotación agropecuaria tenemos la Silvicultura, la pesca, la acuicultura etc.

Principales cultivos en la Agricultura de Honduras

En la actualidad los principales cultivos comerciales expresados en producción anual en toneladas son: 1) Café con cerca de 197000 toneladas 2) Banano con cerca de 120000 toneladas, estos son quizá los cultivos con mayor relevancia comercial aunque también existen otros cultivos con menor producción como: Caña de azúcar con unas 5 millones de toneladas. Para sorpresa de los lectores los cultivos con menos áreas cultivadas son los destinados a la alimentación de población y en su orden son: 1) Maiz cerca de 470000 toneladas producidas anualmente 2) Sorgo cerca de 19200 toneladas 3) Frijol con 19200 al igual que el Arroz, existen otros cultivo que registran muy poca toneladas año como los cítricos, piñas entre otros.

Es importante resaltar que el gobierne debe buscar impulsar proyectos encaminados a promover el desarrollo agroindustrial y buscar diversificar los cultivos. Otro punto que debe mejorar el gobierno es la infraestructura vial para buscar ser más competitivos y garantizar la comercialización de todos los cultivos.