Saltar al contenido
Abono Organico

Agricultura en Asia

Agricultura-en-Asia

Empecemos diciendo que el continente Asiático es el más grande del planeta, cuenta con la mayor población y representa casi el 70% de la población mundial.

Cabe anotar que a pesar de su gran tamaño como continente, la mayor parte de su territorio no es apto para actividades agrícolas. Se estima que solo un 30% del total de su superficie se encuentra en condiciones óptimas para practicar la Agricultura.

Cabe destacar que la Agricultura en Asia, en su gran mayoría se hace en pequeñas parcelas conocidas como aldeas alimentarias y es básicamente una Agricultura de Subsistencia y presenta característica parecidas a la Agricultura Familiar.

Esto sucede por elevado número de personas y que muy pocas cuentan con terrenos propios, además a esto hay que sumarle las tasas de arrendamiento en muchos países que conforman este continente, exceptuando los países comunistas. Esta agricultura de pequeña escala se da principalmente en las zonas del Este, Sur y Sureste de Asia.

Características de la Agricultura en Asia

A continuación enumeramos las características más importantes de la Agricultura en Asia.

  • Sus principales productos agrícolas son los cereales a tal punto que son casi dependientes de estos.
  • Su tecnología es anticuada, no cuentan con Maquinaria Agrícola actualizada, básicamente sus Herramientas Agricolas son manuales en los países mas pobres.
  • La mayoría de la aldeas alimentarias (Granja) se ubican en llanuras aluviales.
  • Te puede Interesar: Agricultura en Holanda.
Agricultura-de-Asia

La agricultura En Asia oriental

La zona oriental del continente Asiático se caracteriza por la abundancia del cultivo de arroz, sobretodo en el gigante asiático China. Sin desmeritar la producción de este cereal en otros países asiáticos ubicados cerca de los 40° de latitud N.

En la Agricultura Asiática el país que lleva la vanguardia en planes de Fertilización es Japón, y es el de mayor producción por metro cuadrado.

© «Asia» © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Aunque cabe anotar que existe una región en China donde predomina el cultivo de trigo y otros cereales como el sorgo y el maíz cultivados en secano. Esta región se encuentra ubicada al norte del Río Huai, todos estos cultivos se establecen a través de la Agricultura Intensiva, que es característica y propia de la cultura China.

La Agricultura en Asia Oriental se encuentra mucho más desarrollada que en la región del Sudeste Asiático, las cosechas en la zona oriental son mucho más productivas, practican el policultivo, muchas explotaciones agrícolas cuentan con regadío y planes de fertilización.

En cuanto a la población rural de este continente, podríamos decir que China es la más organizada, dado que se encuentran agrupados en grandes entidades administrativas agropecuarias llamadas comunas.

Agricultura-asiatica
Agricultura Asiatica

Existen explotaciones pecuarias muy desarrolladas sobretodo en países como Corea y Japón, donde podemos encontrar cría de cerdos, aves de corral. También se cuenta en estos países con una explotación Industrial de la leche y carne de ganado vacuno.


En el interior de Asia se encuentran unos suelos muy áridos donde el desarrollo de la Agricultura es muy difícil, salvo algunas explotaciones en secano. Estas zonas áridas son explotadas a través del pastore como las ovejas y vacas,  y los caballos por ser los animales más importantes de esta región tiene  prioridad en el pastoreo.

La Agricultura en Asia Central es la famosa Agricultura de Regadío y es típica de los Oasis, lugares favorecidos con reservorios de agua

© «Asia» © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Aunque en el sudeste Asiático como explicamos anteriormente, también existen zonas con regadíos pero en menor cantidad y es usado en los cultivos de cereales. Pero los niveles de producción por metro cuadrado son muy bajos.

El Arroz principal producto de la Agricultura Asiática

El principal producto agrícola del continente Asiático es el Arroz, este producto a pesar que se siembra en grandes cantidades en las zonas del sur y sureste asiático el rendimiento es muy bajo debido a la deficiente estructura de regadío.

Caso muy diferente en países como India y Pakistán la producción está por encima del promedio general, gracias al continuo mejoramiento en los sistemas de riego e infraestructura agropecuaria. Además desde los años de 1980 se han introducido semillas mejoradas que han permitido aumentar la producción. 

Uno de los países asiáticos que más exporta arroz es Pakistán, gracias al desarrollo tecnológico de su sector agropecuario.

Otro país asiático que está en la vanguardia de semillas mejoradas es Japón, quien ha demostrado que es posible aumentar el rendimiento de los cultivos de arroz utilizando este tipos de semillas. Pero no solo usando semillas mejoradas, estas las acompañan con un buen plan de fertilización y uso eficiente del agua a través de sistemas de riego de última tecnología.

El éxito en el aumento de la producción de arroz de Japón , Pakistán y otros países Asiáticos se debe gracias a las semillas mejoradas altamente productivas que llegaron con la famosa revolución verde.