Saltar al contenido
Abono Organico

Agricultura En Portugal

Agricultura-de-portugal

Históricamente Portugal siempre ha sido un país con vocación Agrícola, tanto es así, que la actividad agrícola representa cerca del 27% de la mano de obra de este país. Aunque en las ultimas décadas Portugal ha tenido un gran desarrollo en el sector industrial.

La Agricultura en Portugal actualmente ocupa el puesto numero 10 de toda la Producción Agropecuaria de la Unión Europea, aportando cerca del 2,1% de la producción de alimentos, de acuerdo a las estadísticas de la entidad EUROSTAT.

Portugal tiene la mayor porción de agricultores mayores de 65 Años, en toda la Unión Europea.

EUROSTAT

Apartándose cada vez mas del promedio general de la Euro-zona, que crece a un ritmo anual de 2,6% frente al escaso crecimiento del sector agropecuario en Portugal que crece en promedio unos 1,6% anual, y ni compararla con la Agricultura En Holanda que es una de las desarrolladas del mundo.

Tipos de Productores en la Agricultura de Portugal

Portugal clasifica sus Agricultores en tres grupos que describiremos a continuación:

  • Pequeños Agricultores: En este grupo se clasifican los agricultores que no sobrepasan las 2 hectáreas de tierra cultivadas y se dedican mas que todo a la Agricultura Familiar, donde las labores culturales que requiere los cultivos se hacen de manera manual.
  • Explotaciones Medianas: En esta categoría se clasifican los productores que tienen mas de dos hectáreas y que no superan las 20 hectáreas de tierra cultivada. Las explotaciones medianas se caracterizan por que su producción es mecanizada y usan riego en la mayoría de las fincas.
  • Grandes Explotaciones: En esta categoría se clasifican los productores que siembran mas de 20 hectáreas de tierra. Sus cultivos son tecnificados, con tecnologías agropecuarias de punta, este grupo representa el 10% de todos los agricultores en Portugal.

Principales Cultivos En Portugal

De manera general le podemos comentar que en la Región de Ribatejo es el principal productor de Hortalizas, esta zona produce el 60% de todas las hortalizas del país.

Si hay algo que identifica la Agricultura en Portugal es la calidad de sus productos agrícolas y su gran variedad donde podemos encontrar: El aceite de oliva, frutas, verduras, plantaciones vinícolas entre otros productos que son apetecidos en los diferentes mercados internacionales. Portugal se caracteriza por tener un clima mediterráneo, donde sus veranos son muy soleados y cálidos.

Importancia de La Agricultura en Portugal

Estadísticamente sabemos que la agricultura en Portugal representa un 13% de la mano de obra de ese país, de igual forma contribuye con un 3% del PIB. Los cultivos que mayor producción en toneladas anuales se cultivan en Portugal son los siguientes:

  • El cultivo de las patatas o papas con una producción de 1.250.000 toneladas anuales.
  • Las Hortalizas con una producción de 2.430.000 toneladas anuales.
  • Frutas varias con una producción de 1.900.000 toneladas anuales.
  • El cultivo de Maíz aporta una producción anual de 700.000 toneladas anuales.
  • También se caracteriza por ser uno de los principales productores mundiales de aceite de oliva y vino.

Condiciones Agroecologicas en la Agricultura de Portugal

Si hay algo que caracteriza a Portugal son sus condiciones climáticas mediterráneas, en época de verano cuanta con un clima cálido, soleado y con una brisa fresca gracias a su costa atlántica. Cuenta con una gran reserva hídrica disponible para distritos de riego, factores claves para que en un país resulte atractivo invertir el sector Agrícola.

Situación actual de la Agricultura de Portugal

Hoy en día todo apunta que el sector agrícola en Portugal está tomando un nuevo aire, año tras año índices muestran una continua expansión de este importante sector. Para ser más específicos hoy se evidencian cambios sustanciales en las propiedades y su estructuración en cuanto a la explotación de los mismos. En cuanto al capital humano y la evolución de la productividad apuntan sin duda a un enorme potencial de crecimiento.

Para corroborar lo escrito en el párrafo actualmente este país muestra una recuperación en el valor añadido bruto (VAB) y este incremento se debe gracias a la actividad agrícola.

A pesar de estas señales de crecimiento todavía el sector agropecuario sigue dominado por la pequeña propiedad, se estima que cerca del 70% de las tierras dedicadas a la agricultura tiene menos de 5 hectáreas. A esto le sumamos que las personas dedicadas a la explotación agrícola no cuentan con niveles de educación superior.

Esta desventaja antes mencionada lleva a una menor productividad si nos comparamos con países de la misma Unión Europea: Mientras que en Portugal el promedio de producción por hectárea es de 1400 euros en otros países de la zona Euro es de 2400 euros.

Si nos referimos al capital humano la producción media anual por trabajador en Portugal ronda los 17.000 euros, mientras que en la mayoría de los países de la Zona Euro  es de unos 58.000 euros.

El cambio más representativo en la Agricultura de Portugal se evidencia en el incremento en la estructura de predios mayores a 50 hectáreas aunque estos predios sólo representan un 5% del total de las explotaciones, pero presentan mejores niveles de producción que el promedio nacional.

El gobierno viene haciendo esfuerzos para mejorar la formación de las personas dedicadas a las labores agrícolas, hoy se ha logrado capacitar a través de cursos seminarios, talleres formación secundaria y superior cerca del 47% de los productores agrícolas. Se considera un logro representativo si la comparamos con la cifra del año 2013 que solo se logró capacitar al 16% de la población dedicada a la explotación agrícola.

Otro aspecto que consideramos resaltar es el crecimiento de la Agricultura Orgánica o ecológica este reglón de la economía agrícola viene generando bienes con mayor valor agregado. Este tipo de agricultura ecológica para el año 2015 registro un total de hectáreas cultivadas de 240.000 un aumento de cerca del 24% si la comparamos con los registros del año 2006.

Hoy Portugal cuenta con mayor eficiencia en su producción agrícola gracias a los cambios estructurales que han representado una mejora en todos los índices agrícolas sobretodo en el aumento de la cantidad producida por hectárea, el aumento de las áreas cultivadas.

Para el año 2018 la producción agrícola en Portugal alcanzo una cifra record de 7.700 millones de euros. Entre los años 2007 al 2018 se registró un crecimiento anual de la actividad agrícola en un 1,7%  una cifra positiva, pero si la comparamos con el resto de la Eurozona la cifra es menor ya que esta creció cerca de 2,3%.

En cuanto al sector hortifruticola combinado con la producción pecuaria que representan cerca del 65% de la producción total del sector agropecuario.  Este sector ha crecido en promedio un  3,5% anualmente.

Hoy existe una tendencia mundial en cuanto al crecimiento económico, mayor demanda de alimentos, mayor demanda de materias primas para la agroindustria y esto sumado al gran esfuerzo por internacionalizar el sector agrícola han sido los factores claves para lograr dinamizar este reglón de la economía. Una muestra de este esfuerzo se ve reflejada en los índices de exportación que registraron crecimientos por encima del 9% anual entre los años de 2007 al 2019, superando el 3,4% que obtuvieron las exportaciones totales de bienes.