Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica

Hoy veremos Que es la Agricultura Ecológica, antes de entrar en materia quisiera que conociéramos en concepto de Ecología: Es la relación que existe entre los seres vivos de una zona (Ecosistema) determinada y el medio en el que viven.

Que es Agricultura Ecológica

Agricultura Ecológica que es: Se pude definir como la aplicación de conceptos y principios ecológicos en la Agricultura respetando los ecosistemas existentes, logrando con esto una doble sostenibilidad tanto ambiental como alimentaria.

La base fundamental de este tipo de explotación Agrícola es fomentar la Biodiversidad usando recursos, insumos y materias primas naturales propias de la zona donde se implementa. Evitando traer insumos externos y mucho menos utilizar Maquinaria Agrícola.

Muchas literaturas y letrados en la materia tienden a definir a la Agricultura Ecológica igual que la Agricultura Orgánica y la Agricultura Sostenible y son tres conceptos completamente diferentes.

En otras palabras no se permite la utilización de ninguna clase de Agroquímicos ni semillas mejoradas, todas las labores culturales como fertilización y manejo integrado de plagas y enfermedades se hacen de manera natural. Logrando con esto uno de sus principales objetivos de producir alimentos 100% naturales y libres de tóxicos, respetando el ecosistemas y seres vivos que lo rodean.

Agricultura Ecológica Ventajas

Las ventajas de la Agricultura Ecológica son muchísimas vamos a resumirte en la siguiente lista las mas importantes.

  • Conserva los ecosistemas y animales que habitan cerca del área de influencia de los cultivos ecológicos.
  • Ayuda a conservar el suelo, en suelos degradados sirve como recuperador del mismo.
  • Fomenta la Biodiversidad del planeta.
  • En términos ambientales pone su granito de arena, disminuyendo la contaminación de fuentes hidrias, fauna y flora, aire.
  • Entrega a los consumidores finales alimentos libres de químicos y con un alto valor nutritivo.
  • Promueve el uso de insumos naturales y propios de la zona, evitando que los agricultores gasten en Agroquímicos y otros insumos externos.

Lo cierto es que la producción ecológica requiere mucha mas mano de obra que la producción tradicional. Hoy los productos ecológicos cuestan mucho mas que los tradicionales, a pesar de esto la mayor parte de la población le dan el mismo valor sin entender la importancia de consumir un alimento 100% natural.

Principios de la Agricultura Ecológica

Se fundamente en 8 principios que describiremos a continuación.

1- Soberanía Alimentaria: Este principio de centra en la forma de como se producen los alimentos y quienes lo producen. En la actualidad la producción de alimentos a nivel mundial es controlado por un puñado de multinacionales que controlan a su vez la producción de insumos como los Agroquímicos.

Por lo general esta grandes empresas priman la producción de materias primas sobre la producción de alimentos necesaria para que exista una verdadera soberanía alimentaria.

Este principio de soberanía alimentaria se apoya en la Agricultura Ecológica y en los productores campesinos, para que se han ellos los encargados de producir sus propios alimentos y los de las comunidades aledañas a las áreas de siembra. Permitiendo que se han los agricultores campesinos quienes definan su propio sistema alimentario.

2- Beneficio de la Comunidades Rurales: Este principio busca impulsar el desarrollo de las comunidades rurales y eliminar la pobreza y hambre en que viven la mayoría de estas comunidades campesinas, sobre todo en los países latinoamericanos.

Tratar de mejorar los niveles de vida, proporcionando un estilo de vida seguro, saludable y garantizar un ingreso económico mínimo que permita suplir sus necesidades básicas.

3- Producir de una Manera Inteligente: Para empezar debemos crear una conciencia respecto a la manera como nos alimentamos. Si tan solo disminuyéramos en desperdicio de alimentos, el consumo de carnes rojas y el consumo de comida chatarra lograríamos depender menos de las grandes multinacionales de alimentos.

Como Producir Inteligentemente si por poner un Ejemplo: La mayor parte del maíz que se siembra en Estados Unidos es para producir Biocombustibles. Brasil es el mayor productor de Soja y la exporta a la Unión Europea para que esta a su vez produzca alimento para animales. Con ambas producciones se reduciría el hambre en África en un 40%

Con esto lograríamos aumentar de manera significativa la oferta de alimentos, haciéndolos muchos mas accesibles a las poblaciones menos favorecidas.

4- Biodiversidad: Este principio busca la recuperación y conservación de nuestra Biodiversidad. Busca que todos los pasos en el proceso de producción respeten el ambiente dese el momento en que se siembra la semilla hasta que el alimento llega a nuestro plato.

No solo conservar nuestro ambiente, si no también rescatar y conservar todas las practicas ancestrales y culturales que nos dejaron nuestros antepasados.

5- El suelo como un organismo vivo: La Agricultura Ecológica ha demostrado que es posible aumentar el volumen de nuestras cosechas sin usar ningún tipo de químicos en el proceso.

Este principio busca tratar al suelo como un organismo vivo e indispensable para la Actividad Agrícola. Además esta practica actúa como protector contra la erosión y sedimentario de los suelos. Además permite aumentar la retención de humedad de los suelos.

6- Manejo integrado de Plagas: Como ya saben este tipo de Agricultura se fundamenta en el uso de insumos internos. Por lo tanto todo el manejo de plagas y enfermedades se hacen a través de sustancias preparadas en la misma finca, sin necesidad que nuestros agricultores compren insecticidas químicos costosos que además de contaminar nuestros suelos y fuentes hídricas, afectan la salud de las personas que los aplican y la salud de las personas que consumen alimentos con trazas químicas.

Desafortunadamente nuestros campesinos han heredado toda esta cultura de la Agricultura Industrial y los han vuelto dependientes de estos insumos y han perdido poco a poco las costumbres de manejar sus cultivos de manera natural.

7- Sistemas de Producción Resilientes: Este sistema fortalece nuestro sistema ecológico, primando la Biodiversidad por encima de la producción. Este sistema permite producir plantas sanas y vigorosas que soportan y se adaptan a los diferentes embates de los cambios climáticos.

Agricultura Ecológica Desventajas

A continuación describiremos las principales desventajas de la Agricultura Ecológica:

  • Falta de asesoramiento técnico, muchos agricultores ecológicos no cuentan con el conocimiento necesario para implementar adecuadamente u modelo de producción ecológica.
  • La mano de obra que se invierte en la producción ecológica, es mucho mayor si la comparamos con la producción tradicional.
  • No se utiliza Maquinaria Agricola sofisticada para la preparación del terreno, razón por la cal requiere mas horas laborales.
  • Muchas veces los insumos en la finca para implementar la producción, no son suficientes y nos toca recurrir a insumos externos para el preparado de los diferentes preparados.

Agricultura Ecológica en España

España se perfila como uno de los países que lideran la implementación de la Agricultura Ecológica en su territorio. De acuerdo a la Unión Europea, España lidera la producción ecológica de toda esta zona del planeta. Por cuarto año consecutivo ocupa el primer puesto con mas área dedicadas a esta actividad, cuenta con unas 1.845.039 hectáreas, destrozando el mito que la Agricultura Ecología es inviable económicamente.

España reúne todas las condiciones optimas para el desarrollo de este tipo de Agricultura, gracias a sus condiciones y la facilidad del acceso al recurso tierra. A esto le sumamos el apoyo institucional y las políticas agrarias que favorecen a las personas que se dedican a esta actividad.

Además muchas fincas productoras en España cuentan con el sello ecológico en sus productos, si tenemos en cuenta que los productos con sello verde cuestas muchísimos mas que los tradicionales, esto seria otra ventaja competitiva frente a los demás países que viene incursionando en este modelo de producción sostenible y amigable con el ambiente.

Otro producto que ha alcanzado fama mundial, es la producción de miel. España ha logrado un desarrollo es la actividad apicultura gracias a la gran variedad de la Flora Metalífera y al manejo ecológico que viene implementando en sus explotaciones.

Beneficios de la Agricultura Ecológica

Aunque ya han podido analizar con esta lectura los beneficios que se obtiene al implementar una explotación Agrícola Ecológica, no esta demás en listar algunos beneficios que consideramos deben conocer:

  • Permite a las familias que la practican garantizar su seguridad alimentaria y en algunos casos comercializan los productos que les sobran.
  • Los alimentos obtenidos por este método, presentan un mejor sabor, son mas sanos y con un alto valor nutritivo.
  • De acuerdo a estudios realizados a los alimentos ecológicos, contienen un 10% mas de antioxidantes. Lo que tiene estrecha relación con la prevención de muchas enfermedades básicas.
  • En términos económicos, si logran desarrollar canales de comercialización, los productos por ser ecológicos tienen un mayor valor en comparación con los productos tradicionales. Sumado a esto los rendimientos por metro cuadrado son mayores en este tipo de explotación agrícola.
  • En términos ambientales ya hemos tocado a profundidad este beneficio. No esta demás decir que es una actividad amigable con el ambiente, promueve la conservación de la Biodiversidad y contribuye al manejo del calentamiento global.

Ejemplos

Ahorita describiremos la experiencia de algunos países que vienen practicando esta actividad. Los ejemplos de Agricultura Ecológica son variados algunas hablan de producción otros de beneficios.

  • Aumento de Rendimiento: Empezamos con una experiencia que tuvieron unos Agronomos en los Estados Unidos, probaron un sistema de producción tradicional de maíz (Monocultivo) frente a un Policultivo sembrado con principios ecológicos. Para sorpresa de los profesionales el maíz en el sistema ecológico obtuvo un rendimiento mayor por encima del 40% respecto la monocultivo.
  • Aumento de la Fertilidad del suelo: Para los profesionales del Agro que conocen y han venido practicando este tipo de producción, coinciden en que la fertilidad del suelo aumenta, al igual que la Biodiversidad. Como ya sabemos a mayor Biodiversidad en el suelo, mayor nutrientes para las plantas.
  • Mayor resistencia a las plagas: Los cultivos bajo esta metodología desarrollan una mayor resistencia ante el ataque de plagas y enfermedades. Como ejemplo les citamos unos agricultores en china, que por años sufrieron el ataque del hongo llamado «Añublo del Arroz». Este hongo es la primera causa de perdida del arroz por daño de enfermedades. Se demostró una disminución considerable una vez los agricultores comenzaron a cultivar bajo sistemas ecológicos
  • Una Agricultura rentable: Si logramos entender los principios de la producción ecológica, vamos a tener un ahorro considerable en insumos químicos que representan casi un 30% del total de la producción agrícola. Y si le sumamos que los productos naturales se venden a mayor valor resultaría muy rentable este tipo de agricultura.

Productos

Bueno en cuanto a los productos como todos deben saber son muchísimos, todos los productos obtenidos en la agricultura tradicional, de igual forma se pueden obtener de manera ecológica: Desde hortalizas, tubérculos, frutales en fin todo lo que nuestro campo pueda producir. Pero si logramos transformar estos productos, darle un valor agregado como por ejemplo salsa de fresa, harina ecológica de maíz y entre otros productos mas, hablaríamos de una verdadera revolución verde.

Agricultura Ecológica PDF

A continuación les dejaremos el enlace hacia unos PDF sobre Agricultura Ecológica si desean profundizar en este fascinante tema.

1- Agricultura Ecológica – Huerto Alegre

2- UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID – Agricultura Ecológica

3- Manual de Agricultura Ecológica – Camino Sostenible

Agricultura Ecológica y La Mujer

Estas pequeñas líneas son para hacer un reconocimiento a la mujer campesina, como un pilar fundamental en el apoyo que presta en las diferentes labores culturales que requieren los cultivos como la: recolección, siembra y sobre todo la conservación de las semillas criollas o nativas como alternativa de conservación de nuestra Biodiversidad.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!